Clínica iDental
Imagen de archivo de una clínica iDental. FACUA

de estafa, al haberse obtenido de los pacientes-clientes el pago por unos tratamientos que no se han finalizado, a sabiendas de que no se iban a poder ejecutar.

En la denuncia, recogida por Europa Press, se pide a la Fiscalía que investigue los hechos acontecidos desde el año 2015 cuando, a través de una extensa campaña publicitaria, iDental ofrecía tratamientos bucodentales a precios muy bajos, presentándose como un "proyecto empresarial de responsabilidad social", amparada por la colaboración con distintas fundaciones, asociaciones y fundaciones de integración social, que supuestamente subvencionaban los tratamientos a personas de bajos ingresos e incluso con riesgo de exclusión social.

De tal forma que se consiguió captar a numerosos clientes, atraídos por el bajo coste de los tratamientos. Desde el primer momento al paciente se le ofrecía un diagnóstico y un tratamiento, acompañándose de un presupuesto por dicho tratamiento.

En la denuncia se hace constar que inicialmente se les informaba del coste "real" del tratamiento, "una cantidad elevadísima" para la tipología de pacientes que habían acudido al reclamo publicitario: personas con escasos recursos económicos, pensionistas...etc.

Una vez se le informaba de este coste inicial del tratamiento, que obviamente no podían asumir, a continuación se informaba a los pacientes de la existencia de una subvención o ayuda que iba del 60 a más del 90%, cubriendo de esta manera la mayor parte del coste presupuestado, sin indicar quién ni cómo se subvencionaba.

SIGUEN PAGANDO

Sin embargo, con motivo del cierre de sus instalaciones el 13/06/2018, por parte de la clínica se ha dejado a miles de pacientes con sus tratamientos sin terminar. "Y lo que es peor, con un contrato que les une indefectiblemente al pago de unas cuotas mensuales a favor de la entidad financiera para el pago de un tratamiento que no se va a finalizar. O, en su caso, con un tratamiento ya abonado, sin que el mismo vaya a ejecutarse por la clínica".

Además, los denunciantes aputan que con el cierre de las instalaciones de la clínica, los pacientes no tienen acceso a su documentación: sus historias clínicas, pruebas de diagnóstico por imagen y documentación económica relativa al pago de los tratamientos.

Esta documentación ha quedado en los archivos de la clínica. Con ello, estos miles de pacientes no pueden tampoco acudir a otros profesionales que puedan finalizar los tratamientos que han quedado a medio hacer, dado que es indispensable para ello contar con toda la documentación e información que consta en las historias clínicas de cada uno, incluidas las pruebas diagnósticas por imagen.

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