Rivarés subraya que Rosales del Canal tendrá un centro cívico comunitario "de cuarta generación"

  • ZARAGOZA, 22 (EUROPA PRESS)
Rivarés y Cubero, este viernes en rueda de prensa en el Ayuntamiento
Rivarés y Cubero, este viernes en rueda de prensa en el Ayuntamiento
EUROPA PRESS
Rivarés y Cubero, este viernes en rueda de prensa en el Ayuntamiento

El consejero municipal de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, ha subrayado este viernes que el barrio de Rosales del Canal contará con un centro cívico comunitario "de cuarta generación", cuyos horarios y usos atenderá a las demandas de los vecinos de esta zona del sur de la ciudad.

Así lo ha explicado en rueda de prensa tras la reunión del Gobierno de Zaragoza en la que se ha aprobado el expediente de contratación y el inicio del procedimiento de adjudicación de las obras del nuevo Centro Cívico de Rosales del Canal, con un presupuesto de adjudicación de 1.607.795,67 euros y un plazo de ejecución de ocho meses.

Este nuevo centro cívico, que dará servicio a los barrios del Sur de la ciudad, se realizará en el edificio en el que inicialmente se iba a instalar el Centro Remar en Rosales del Canal, y que en 2015 pasó a propiedad municipal.

Sobre la estructura de este edificio se ha desarrollado el proyecto constructivo, que en esta primera fase se llevará a cabo en las zonas de sótano y planta baja, dejándose para la segunda fase la intervención para completar las instalaciones en la primera planta.

En la zona de actuación se plantea un edificio plurifuncional, similar a un centro cívico de última generación, con usos flexibles y no específicos y no controlados por un sólo gestor, sino que deberán convivir en él usos ciudadanos, adaptando las funciones, espacios y horarios en función de la demanda.

En este sentido, se plantean usos como Centro de Tiempo Libre (ludoteca, zona de mayores, sala de reunión educadores, almacén, talleres, patio exterior), biblioteca (espacio de estudio, zona wifi, préstamo, vinculada a la de Valdespartera y al servicio itinerante de Bibliobús), y Centro Cívico (aulas, talleres, seminarios para dar cabida a proyectos asociativos, culturales, artísticos, tecnológicos, al desarrollo personal, mental, físico y cultural).

SEGUNDA FASE

La realización de la Casa de Juventud, Ágora y Sala Polivalente, con un amplio espacio de 530 metros cuadrados con cabida para un aforo de unas 300 personas, serán objeto de una segunda fase de este proyecto, ha precisado Rivarés.

Tras la adquisición por parte del ayuntamiento del edificio en construcción de Remar en Rosales del Canal en febrero de 2015, en noviembre de 2016 concluyó un proceso participativo en el que los vecinos del barrio opinaron sobre las necesidades y usos de este espacio.

En 2015, el ayuntamiento realizó obras de vallado perimetral, cerramiento de fachada en algunos puntos, cerramientos verticales y horizontales y pavimentación de acera. En 2016, se propició la realización de un mural colaborativo, la instalación de un punto de suministro eléctrico para actividades en el exterior y una escalera de evacuación, así como la impermeabilización de la cubierta.

Con esta actuación se dará cumplimiento a una de las principales reivindicaciones vecinales de la zona y se dotará de usos cívicos, culturales y sociales a un edificio llamado a convertirse en uno de los principales referentes en la vida ciudadana del Sur de la ciudad.

SUBVENCIONES DE COOPERACIÓN

Por otra parte, el Gobierno de la ciudad ha aprobado la convocatoria de las subvenciones de cooperación en régimen de concurrencia competitiva. Las entidades tendrán 20 días naturales para presentar sus proyectos a contar desde el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza (BOPZ), que se producirá en los próximos días, "el lunes o martes", según ha indicado Rivarés.

Estas ayudas van destinadas a financiar proyectos de ONG en países en desarrollo, atender situaciones de emergencia humanitaria y promover "por primera vez" entre la población de Zaragoza una cultura de la solidaridad, comprometida en la lucha contra la pobreza y la exclusión, así como con la promoción del desarrollo humano sostenible, a través de acciones de sensibilización y educación para el desarrollo.

El presupuesto de las subvenciones de cooperación asciende a 3.305.000 euros, repartidos en tres partidas: gasto corriente 2.000.000 euros; inversión 1.155.000 euros y atención a refugiados y emergencias humanitarias (Siria, Irak, Palesina) 150.000 euros. El presupuesto se ha incrementando un 11 por ciento respecto a 2017. Cada año, el consistorio subvenciona entre 65 y 70 proyectos.

CAMPO DE FÚTBOL DE GARRAPINILLOS

Por ultimo, el Gobierno de Zaragoza ha dado luz verde al proceso para construir un nuevo edificio de vestuarios y renovar el césped artificial del Campo Municipal de Fútbol de Garrapinillos. El proyecto sale ahora a exposición pública por plazo de quince días y posteriormente será licitado por un importe de 685.983,36 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de ocho meses.

La obra comprende un nuevo terreno de juego con renovación integral del equipamiento: sistema de riego, graderío, porterías, redes, banquillos y marcador. El nuevo módulo de vestuarios constará de cuatro estancias para jugadores, uno de árbitros y un cuarto de instalaciones.

La superficie total del edificio será de 220 metros cuadrados. En su segunda fase, la obra se completará con un edificio de servicios con aseos públicos, sala de reuniones, salas de estudio, salón social, almacén. Esta actuación forma parte del convenio de inversiones para barrios rurales firmado por el Ayuntamiento de Zaragoza y la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento