El IDIVAL participa en un estudio internacional sobre enfermedades psiquiátricas publicado en 'Science'

  • El IDIVAL (instituto formado por el Gobierno regional y la Universidad de Cantabria) participa en un estudio internacional sobre las enfermedades psiquiátricas publicado en 'Science' que evidencia, de manera pionera, cómo las variantes genéticas comunes se pueden relacionar con enfermedades cerebrales
Nota Uc Investigación Idival En Science
Nota Uc Investigación Idival En Science
UNIVERSIDAD DE CANTABRIA
Nota Uc Investigación Idival En Science

Es decir, que las enfermedades psiquiátricas como la esquizofrenia y el trastorno bipolar presentan una asociación familiar.

El estudio publicado hoy en la prestigiosa revista cuenta con la colaboración de más de 600 instituciones, entre ellas el Grupo del CIBERSAM de Benedicto Crespo en el departamento de Psiquiatría del Idival

Según ha informado la UC en un comunicado, en la investigación se han explorado las conexiones genéticas entre enfermedades psiquiátricas con otras cerebrales, concluyendo que las dolencias como la esquizofrenia y el trastorno bipolar comparten muchas de las variantes genéticas, mientras que las de origen neurológico como Párkinson o Alzhéimer parecen ser genéticamente más distintas.

En el estudio han formado parte, entre otros, investigadores del CIBER en su área temática de Salud Mental (CIBERSAM) y de Enfermedades Raras (CIBERER); el grupo de Miguel Casas (CIBERSAM/Hospital Vall'd Hebron) y con Bru Cormard y Raquel Rabionet (CIBERER/Universidad Barcelona).

Según ha destacado Crespo, la metodología y la escala de la investigación representa "un antes y un después" en esta área de conocimiento y "arroja luz de manera única" acerca de cómo las variantes genéticas comunes se pueden relacionar con las enfermedades cerebrales.

De esta manera, los resultados del estudio liderado desde el Broad Institute of MIT y la unidad de genética Massachusetts General Hospital de la Universidad de Harvard y el Trinity College de Dublin, indican que los trastornos mentales tienen muchas similitudes a nivel molecular, en contra de lo que reflejan las actuales clasificaciones de enfermedades.

UN ANTES Y UN DESPUÉS EN LA MATERIA

Este estudio marca un antes y un después para los autores. "Podemos decir que este estudio debe ser determinante para replantear la forma en que pensamos acerca de las enfermedades cerebrales, porque si podemos desvelar los condicionantes genéticos y los patrones de solapamiento entre las distintas enfermedades, entonces estaremos en una mejor posición para conocer las causas biológicas de las mismas y potencialmente diseñar nuevas estrategias de tratamientos que específicamente modifiquen esas alteraciones", ha explicado Crespo.

El cerebro es un órgano muy complicado y "escurridizo" para investigar directamente mediante técnicas de neuroimagen o biopsia, y el hecho de que muchas veces concurren varios trastornos en las misma persona hace muy difícil investigar rigurosamente las bases moleculares de dichos trastornos, por lo que la genética puede ayudar a aclarar el contexto en el cual plantear innovadoras estrategias de investigación.

En el estudio se ha analizado el grado de solapamiento genético de 265.218 pacientes y 784.643 sujetos sanos (controles) y se han examinado las relaciones entre enfermedades cerebrales y 17 medidas físicas o cognitivas, como por ejemplo años de educación, de 1.191.588 personas, en un esfuerzo sin precedentes en el que investigadores de todo el mundo han compartido datos para avanzar en el conocimiento del funcionamiento cerebral.

Los resultados finales indican la existencia de un solapamiento genético extenso entre diferentes tipos de enfermedades psiquiátricas, en particular entre déficit de atención e hiperactividad (TDAH), trastorno bipolar, depresión y esquizofrenia.

Los datos también indican un gran solapamiento entre el trastorno obsesivo compulsivo (TOC) y la anorexia nerviosa; así como entre TOC y síndrome de Tourette.

"Las actuales categorías diagnosticas no parecen reflejar de manera fiel la biología subyacente. La tradición de dibujar estas líneas claras entre diagnósticos puede ser que no se ajuste a la realidad biológica, donde parece que mecanismos biológicos pueden causar distintos síntomas", ha advertido el investigador.

Como ejemplo, ha apuntado que un mismo mecanismo asociado a la capacidad de concentración de la persona pudiera estar dando lugar a un trastorno de déficit de atención e hiperactividad pero también a una disminución de la función ejecutiva en la esquizofrenia.

Por el contrario, los trastornos neurológicos (Párkinson, esclerosis múltiple) parecen ser muy distintos entre ellos y también al compararlos con enfermedades mentales. La única excepción aparece con la migraña, que tiene una relación genética con ADHD, Tourette y depresión mayor.

"Se necesitan más investigaciones y ampliar las muestras para entender estas conexiones genéticas, y así descubrir los mecanismos y las vías biológicas subyacentes y que unen a estos trastornos, avanzando en nuevas dianas terapéuticas", ha concluido Crespo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento