Entregan más de 40.000 firmas en el Parlamento en apoyo a la ILP contra la expansión del eucalipto

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 (EUROPA PRESS)
Entrega de firmas en apoyo a una ILP contra la extensión del eucalipto
Entrega de firmas en apoyo a una ILP contra la extensión del eucalipto
EUROPA PRESS
Entrega de firmas en apoyo a una ILP contra la extensión del eucalipto

Diversos colectivos y entidades que promueven la iniciativa legislativa popular (ILP) para un nuevo modelo forestal en Galicia, que defiende una "moratoria" en la plantación de eucaliptos, han entregado este viernes en el Parlamento gallego un total de 42.328 firmas de respaldo para su debate en la Cámara.

En declaraciones a los medios, el portavoz del colectivo Cousas de Raíces, Fins Eirexas, ha destacado que se ha conseguido "el objetivo", al reunir cuatro veces más de las firmas necesarias para presentar una ILP.

Y también por "poner en la primera línea del debate social y político la problemática" del medio rural, "y muy especialmente de los incendios y el eucalipto".

"Creo que conseguimos romper con la omertá del eucalipto", ha asegurado Eirexas, ya que los apoyos "no han venido únicamente de organizaciones ecologistas", sino de entidades "sindicales, gremiales, de productores, culturales, de muy amplio espectro".

Sobre este extremo, remarca que la "moratoria" del eucalipto es algo que "acaba de hacerlo Portugal", "aprobado anteriormente por el Gobierno de la derecha", porque "vieron" que esta especie "descontrolada es un problema".

LLAMA AL PP A QUE SEA "SENSIBLE"

Esta propuesta aboga por un modelo de aprovechamiento "multifuncional y sostenible" en el que "se ponga coto de una vez por todas" a "la imparable expansión del eucalipto" y "de empresas como Ence que perpetúan este modelo disruptor en el medio rural".

En este sentido, espera que el grupo mayoritario en la Cámara, el PPdeG, "sea sensible" a estas demandas, e incorpore estas demandas que, "fundamental, son el cumplimiento de las leyes vigentes".

De hecho, este miembro también de la asociación ecologista Adega recuerda el incumplimiento del plan forestal gallego de 1992, que proyectaba la mitad del medio millón de hectáreas de eucaliptos existentes en la actualidad en Galicia, mientras no se ha llevado a cabo un inventario de frondosas autóctonas en este cuarto de siglo.

"BIENVENIDO FEIJÓO AL CUMPLIMIENTO DE LA LEY"

"Parece que ahora Núñez Feijóo acaba de descubrir que hay una ley de defensa y prevención de incendios forestales que obliga a mantener unas franjas limpias de vegetación alrededor de núcleos habitados", ha ironizado Eirexas.

A renglón seguido, se ha quejado de que esta ley data de 2007, pero "hasta ahora la Administración se limitó a mirar para otro lado". En esta línea, considera que la pasada ola de incendios de octubre "es un ejemplo muy claro" de que "esa eucaliptización masiva se reveló como una de las causas de estos fuegos".

Por todo ello, los impulsores de esta ley apuestan por una "lucha diferente y efectiva contra los incendios", "Bienvenido el señor Feijóo y el Partido Popular al cumplimiento de la ley", ha afirmado, pero avisa de que "ahora lo que queda es trabajar no solo cumpliendo la ley, sino para revertir la actual situación de eucaliptización masiva", que supone "una pérdida de bosque autóctono".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento