La antigua prisión de Palma acogerá la próxima semana sus dos primeras actividades tras las obras de adecuación

  • El alcalde de Palma, Antoni Noguera, ha visitado este viernes la antigua prisión de Palma, que está terminando las obras para acoger las dos primeras actividades la próxima semana.
Visita a la antigua prisión de Palma
Visita a la antigua prisión de Palma
AYTO. DE PALMA
Visita a la antigua prisión de Palma

Según ha informado el Ayuntamiento en una nota de prensa, las obras, que consisten en abrir un acceso y habilitar la parte posterior del foso, continúan a "buen ritmo". Las dos primeras actividades que acogerá serán una proyección dentro de Atlántida Film Festival el día 29 de junio y la presentación del colectivo Som Sa Presó el día 30.

El alcalde de Palma ha estado acompañado en la visita por el concejal de Modelo de Ciudad, Urbanismo y Vivienda Digna, José Hila; el concejal de Cultura, Patrimonio, Memoria Histórica y Política Lingüística, Llorenç Carrió; y representantes de la asociación de vecinos y de Som Sa Presó.

"Estamos ante un proyecto transformador que nos permitirá cambiar dinámicas culturales y dará cabida a los movimientos de Palma", ha declarado Noguera.

De forma paralela, ha indicado el alcalde, se está trabajando en el proyecto integral para convertir la prisión "en un centro cultural que también incorpore Vivienda de Protección Oficial".

Por su parte, el promotor de Atlántida Film Festival, Jaume Ripoll, ha querido agradecer el hecho de que el certamen pueda acoger una de las proyecciones, 'Diario de mi mente', ganadora del último Festival de Berlín, precisamente una película "que analiza el sistema penitenciario".

Por su parte, Aina Solé, representante del colectivo Som Sa Presó, también ha agradecido al Ayuntamiento que "se haya involucrado en este proyecto". "Esta primera actuación es un pequeño paso para empezar a probar este espacio, cómo reaccionan los barrios que lo rodean, como puede ayudar a mejorar los más cercanos y cómo puede revertir a nivel de ciudad un espacio como este con unas posibilidades inmensas", ha apuntado.

OBRAS EN LA ANTIGUA PRISIÓN

Las obras que se están llevando a cabo han sido adjudicadas a la empresa Sin-Tec por un importe de 23.770 euros y permitirán que se puedan realizar, a partir de este verano, actividades culturales puntuales en la antigua prisión, que se cerró en 1999.

Se ha arreglado el foso, se ha limpiado y se está construyendo una puerta principal y otra de emergencia. La segunda fase pasa por ocupar el espacio del patio de la galería central.

Además, desde el área de Urbanismo están trabajando en un concurso de ideas que permita definir el proyecto de reforma integral relacionando este espacio con el barrio y haciendo posible diferentes usos en el interior de la antigua prisión.

Desde el área de Cultura se ha trabajado con el sector para que este edificio se convierta en un centro de creación que disponga de salas de ensayo para música y artes escénicas, espacios para artistas visuales y espacios de encuentro comunitario, entre otros .

Mostrar comentarios

Códigos Descuento