El PP riojano urge a la convocatoria del Consejo de Política Fiscal para abordar la financiación autonómica

  • El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Jesús Ángel Garrido, ha urgido hoy a la convocatoria del Consejo Político Fiscal con el objetivo de abordar la financiación autonómica.
El portavoz del PP Jesús Ángel Garrido
El portavoz del PP Jesús Ángel Garrido
PP
El portavoz del PP Jesús Ángel Garrido

Garrido ha ofrecido una rueda de prensa después de que el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, reconociera en su primera sesión de control en el Senado que no reformará el sistema de financiación autonómica, alegando falta de tiempo en esta legislatura.

El responsable 'popular' ha exigido a Sánchez que reúna a comunidades autónomas y Estado para seguir negociando la reforma de la financiación autonómica y ha pedido al PSOE de La Rioja que se sume a esta petición.

Garrido ha señalado que ocho de cada diez euros del gasto no financiero de la Comunidad provienen de ese sistema de financiación.

Además, ha recordado que el Parlamento de La Rioja aprobó una Proposición no de Ley para definir los principios básicos que deberían configurar la reforma del sistema de financiación autonómica.

En estos se defendía la necesidad de mantener el statu quo, para que el nuevo sistema asegurase como límite inferior los mismos recursos que el viejo; se pedía que se tuviera en cuenta el coste fijo en la prestación de servicios; y se recogía el principio de lealtad institucional, para que se compensase a las comunidades autónomas por decisiones unilaterales del Estado que impliquen un mayor gasto; también, el principio de suficiencia financiera y de la necesidad de reducir la brecha de recursos entre comunidades de régimen foral y las de régimen común.

Para Garrido, "hay mucho trabajo hecho y lo que hace falta es voluntad política para llevar a cabo la reforma de financiación autonómica".

A su juicio, "lo peor de todo es esa declaración expresa de no querer el nuevo sistema de financiación".

Para Garrido, "inicia mal el Gobierno de Sánchez su relación con las comunidades autónomas, generando poca confianza con unas reuniones bilaterales que no ofrecen transparencia y huelen a pago de favores a quienes han aupado a Pedro Sánchez a La Moncloa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento