La Rioja acogerá la próxima semana la reunión de la Comisión SEDEC y una conferencia sobre el reto demográfico

  • La consejera de Presidencia, Relaciones Institucionales y Acción Exterior, Begoña Martínez Arregui, ha anunciado que La Rioja acogerá el 25 y 26 de junio la reunión de la Comisión SEDEC junto con una conferencia sobre el reto demográfico titulada 'Europa y el cambio demográfico: un enfoque integrador, sostenible y colectivo', que se celebrará en Riojaforum.
Comparecencia de prensa del Consejo de Gobierno
Comparecencia de prensa del Consejo de Gobierno
GOBIERNO RIOJANO
Comparecencia de prensa del Consejo de Gobierno

Según ha destacado Martínez Arregui, "desde que asumimos la presidencia de esta comisión lo que hemos pretendido es llevar la voz de las regiones y los municipios a Europa y de alguna manera trasladar los retos de comunidad a esta comisión, y en esta hoja de ruta La Rioja vuelve a ocupar ahora un papel destacado".

La jornada sobre el desafío poblacional será inaugurada el martes 26 de junio por el actual presidente de la comisión SEDEC y presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros y por el vicepresidente del Parlamento Europeo, Ramón Luis Valcárcel.

Tras el discurso inaugural, que será ofrecido por David Eatock, autor del informe 'Perspectivas demográficas para la Unión Europea', se desarrollarán dos debates. El primero bajo el título 'Retos demográficos e instrumentos a nivel nacional y europeo' y el segundo bajo el título 'Nuevas soluciones para abordar los problemas demográficos de las zonas rurales y poco pobladas', "contarán con expertos de varios países y con la participación del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo o el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán", ha anunciado Martínez Arregui.

Finalmente esta segunda jornada recogerá las conclusiones en una charla sobre 'El futuro de la demografía y de las regiones de la UE' en la que participará además de José Ignacio Ceniceros, el vicepresidente primero del CDR, Markku Markkula, y la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra.

Esta conferencia sobre el reto demográfico forma parte de las actividades paralelas organizadas con motivo de la reunión que celebrará la Comisión SEDEC el lunes 25 de junio. En esta reunión, que se celebrará a partir de las 10,30 horas, se abordarán varios dictámenes relacionados con la integración del deporte en la agenda de la UE posterior a 2020 o el plan de acción de Educación Digital o el intercambio de opiniones sobre el marco financiero plurianual 2021-2027 o la autoridad laboral europea.

Ceniceros tomó posesión como presidente de la Comisión SEDEC en septiembre de 2017 y ostentará este cargo hasta febrero de 2020. "Esta comisión del Comité de las Regiones (CdR) tiene competencias en materia de política de empleo, movilidad, igualdad de oportunidades, política social, innovación e investigación, educación y formación, juventud y deporte, cultura y agenda digital" ha precisado Martínez Arregui.

Los más de 100 miembros de la comisión, procedentes de los 28 Estados miembros de la Unión Europea "se reúnen cinco veces al año, cuatro veces en Bruselas y una más en algún Estado miembro", ha detallado la portavoz del Ejecutivo riojano, para preparar y aprobar dictámenes antes de su adopción final en la sesión plenaria del Comité.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento