Podemos propone "reorientar el rumbo" de la FP dual en Asturias

  • El portavoz de Podemos en la Junta General, Emilio León, ha pedido este viernes al presidente asturiano, Javier Fernández, que "reoriente el rumbo" de la Formación Profesional Dual en el Principado para adecuarse a las demandas de los estudiantes.

El portavoz parlamentario ha interpelado al dirigente autonómico sobre la FP dual asturiana, un modelo que a su juicio "no resuelve" los problemas a los que los ciudadanos que acuden a este sistema buscan hacer frente al apuntarse a la FP.

Según León en casos como el de un despedido por ERE, o de un joven con contrato precario "las grandes recetas no dan solución", al haberse diversificado las necesidades de quienes acuden a la FP dual.

El sistema actual, ha criticado, regresa a "un viejo modelo de aprendiz pero sin contrato y sin promesa de contratación futura". "Estamos ofreciendo mano de obra barata", ha lamentado. Por ello desde Podemos han planteado al presidente una serie de medidas que podrían contribuir a mejorar el modelo y que pasan por realizar un seguimiento real de los egresados, para saber adónde va el dinero de la FP, que los convenios se firmen "al más alto nivel" para que la Formación Profesional "vaya por la vía de la innovación", o que se mejoren las condiciones de quienes tienen que dar formación.

El presidente asturiano, por su parte, ha defendido el impulso a la FP como algo "absolutamente necesario". "Tenemos que ofrecer diversidad de instrumentos para que se puedan tener más posibilidades de encontrar trabajo, y no podremos hacerlo si no convencemos a las empresas porque son las que generan trabajo", ha explicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento