Anorexia.
Anorexia. KATARZYNABIALASIEWICZ - Archivo

Afrontar las situaciones difíciles por las que atravesamos requiere muy a menudo de ayuda. 20minutos pone en marcha cada semana un consultorio psicológico con el fin de ayudar a resolver las dudas que plantean los lectores. Estas son algunas respuestas de nuestra experta, Mª Jesús Álava Reyes.

Anorexia

Pregunta: Mi hija empieza a dar síntomas que creo que son de anorexia. Come claramente menos, intenta no coincidir con mi mujer y conmigo en las comidas... Estamos preocupados y no sabemos muy bien qué hacer, porque no tiene 12 o 13 años, sino 22, y debería tener ya, entiendo, algo más de madurez. Hace una semana intentamos hablarlo con ella y directamente nos rehuyó. Gracias por sus consejos.

Respuesta: Además de comer menos, ¿está obsesionada con las calorías, hace mucho deporte, ha bajado significativamente de peso, cuál es su Índice de Masa Corporal, va al baño inmediatamente después de las comidas?...  Si veis que tiene alguno de estos síntomas, dado que ella no quiere hablar con vosotros, y difícilmente aceptará ir a un psicólogo, lo más recomendable es que seáis vosotros, los padres, quienes pidáis consulta con un psicólogo especialista en TCA (Trastornos de la Conducta Alimentaria) para que os podamos dar pautas y orientaciones muy claras de actuación y podáis ayudar indirectamente a vuestra hija; además si vemos que se confirma, ya crearíamos las condiciones para que ella acudiera a consulta. En definitiva, la anorexia es un tema muy serio que conviene abordar desde el principio antes de correr el riesgo de que vaya a más.

Juguete erótico con 47 años

Pregunta: Cada vez me aburren más las relaciones con los hombres. Por eso he decidido comprar un juguete sexual. Tengo 47 años y una vida sexual, hasta ahora, bastante activa. ¿Es normal que tenga deseo de experimentar estas cosas a mi edad?

Respuesta: Es difícil contestar a tu pregunta sin tener más datos, sin saber cuáles han sido tus experiencias anteriores, tus expectativas, tus circunstancias actuales… Lo importante es que te preguntes el origen de tus insatisfacciones, cómo son esas relaciones que cada vez te aburren más. Seguramente ahí tendrás las respuestas. No te obsesiones por lo que puede ser anecdótico y céntrate en lo importante. De todas formas en el tema de las relaciones,quizás te resulte interesante algún libro como “Amar sin sufrir” (Editorial La Esfera de los libros y Amazon); ahí verás situaciones y casos que podrán resultarte interesantes.

Una compañera me humilla

Pregunta: Buenos días, hace tres meses terminé una relación de casi 3 años y no estoy del todo bien aunque poco a poco voy saliendo. Lo que más preocupa ahora es que llevo trabajando en una empresa 4 meses y hay una compañera que se dedica sistemáticamente a humillarme y a hacerme sentir que soy un inútil. Estoy en tratamiento psicológico desde mi separación y no sé si pedir la baja o empezar a buscar otro empleo, ya que al principio el trabajo era la mejor forma de desconectar de mis problemas personales pero ahora se ha convertido en un calvario... no sé qué hacer.

RespuestaSi estás en tratamiento psicológico, coméntale a tu especialista lo que te está sucediendo en el trabajo. Es normal que estés vulnerable y que esos comentarios te resulten más dolorosos que en otras condiciones donde emocionalmente estuvieras fuerte, pero es crucial que te “entrenes” para superarlos, que los puedas afrontar, que pongas en marcha una serie de técnicas asertivas que te darán mucha seguridad y que harán que tu compañera empiece a desistir de sus intentos de humillarte. La salida no es pedir la baja ni buscar otro trabajo, porque cuando vuelvas a enfrentarte a otra situación parecida de nuevo tus miedos te bloquearán. No lo dudes: tómatelo como una gran oportunidad para trabajar tu seguridad y tu confianza en ti.