El Ayuntamiento de Casar de Cáceres elabora una guía para iniciar a la población en el uso del lenguaje no sexista

  • La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Casar de Cáceres ha editado una guía básica para iniciar a la ciudadanía en el uso del lenguaje no sexista. El documento se ha elaborado en el marco de un convenio con el IES Al-Qázeres, a través de las prácticas de alumnas del Ciclo Formativo de Promoción de la Igualdad de Género.
Presentación De Una Guía De Lenguaje No Sexista De Casar De Cáceres
Presentación De Una Guía De Lenguaje No Sexista De Casar De Cáceres
EUROPA PRESS
Presentación De Una Guía De Lenguaje No Sexista De Casar De Cáceres

El alcalde casareño, Rafael Pacheco, ha explicado este viernes que se han editado 1.500 ejemplares que se repartirán por las viviendas de la localidad y por los centros educativos para que todo el mundo tenga acceso a este material. Además, se realizará un programa específico para el personal funcionario y laboral del ayuntamiento de la localidad.

El objetivo es trasladar de "forma sencilla y visual" cuáles son los "usos y abusos" del lenguaje sexista con formas básicas que utilizamos cada día al hablar. En esta guía se han incorporado fotografías de jóvenes de la localidad que ayudan de forma gráfica a identificar ese lenguaje, ya que unas imágenes son en blanco y negro y otras en color, usando un desdoblamiento de las palabras y teniendo en cuenta a mujeres y hombres.

La guía aconseja el uso de palabras genéricas en lugar de vocablos masculinos para dirigirse a un colectivo. Por ejemplo, recomienda hablar de la juventud en vez de los jóvenes; la vecindad, en lugar de los vecinos; la humanidad, en lugar de los hombres; la ciudadanía y no los ciudadanos, o el alumnado, en sustitución de los alumnos.

El díptico recoge en su contraportada un decálogo para hacer un buen uso del lenguaje igualitario como evitar el lenguaje sexista, escribir en masculino o femenino en función del sexo de la persona, visibilizar a las mujeres nombrando en femenino, o alternar el orden de presentación, así como evitar el uso innecesario del masculino genérico.

Pacheco, que ha estado acompañado por dos mujeres de su equipo de Gobierno, la teniente alcalde Victoria Moreno y la concejala de Igualdad Tamara Lázaro, ha recordado que esta localidad lleva desde el año 2014 desarrollando un Plan de Igualdad con el objetivo de integrar el principio de igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres y eliminar obstáculos que dificulten la igualdad efectiva en el municipio.

Este trabajo ha sido reconocido a través de los Premios San Pedro de Alcántara en materia de igualdad que otorgó el año pasado la Diputación de Cáceres. "A lo largo de la historia se ha creado un lenguaje que invisibiliza a las mujeres", ha resaltado el primer edil, quien ha asegurado que "hay que nombrar a las mujeres, porque lo que no se nombra no existe".

La guía incluye también un glosario con los términos relacionados con la igualdad de género y una breve referencia respecto de la legislación en esta materia, fundamentada en recomendaciones de la Unesco y del Parlamento Europeo, así como una bibliografía básica que se puede consultar en Internet sobre este asunto.

"Desde el Ayuntamiento de Casar de Cáceres pensamos que con el lenguaje se construye la realidad", ha incidido Pacheco, quien ha destacado la originalidad de esta iniciativa en el ámbito municipal y ha animado a otros ayuntamientos a que puedan adaptarla a la realidad de cada localidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento