Más de 200 personas impulsan este sábado una manifestación y simulacro de evacuación en Cuenca en contra del silo

  • CUENCA, 22 (EUROPA PRESS)
Villar de Cañas, ATC, Silo
Villar de Cañas, ATC, Silo
Europa Press - Archivo
Villar de Cañas, ATC, Silo

Más de 200 profesionales vinculados al colectivo La Fuga participarán este sábado en Cuenca en una "dramafestación" en contra de la instalación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) en la localidad conquense de Villar de Cañas y que incluirá un simulacro de evacuación de la ciudad, según ha explicado uno de sus responsables, Eduardo Soto.

En declaraciones a Europa Press, Soto ha precisado que, bajo el lema 'Desactiva la amenaza nuclear, activa la energía social', esta propuesta trata de llamar la atención de la ciudadanía conquense sobre la importancia de "lanzar el mensaje de que no queremos el ATC aunque ahora tengamos un Gobierno que parece proclive a detener su construcción".

Entre los objetivos de esta iniciativa, también está el "concienciar y advertir a la ciudad de Cuenca del riesgo que asume", ya que un accidente nuclear es una amenaza que considera "realmente verosímil".

Asimismo, el colectivo al que representa volverá a defender la posibilidad real de sustituir la energía nuclear por energías renovables, una alternativa que, afirma, "ya está en la calle". "Estamos en un cambio de paradigma energético total que va a hacer obsoletas las centrales nucleares", ha insistido, al tiempo que ha manifestado que, de mantenerlas, habrá que "pagar por los despidos".

La jornada de este sábado arrancará alrededor de las 12.30 horas con una concentración en el barrio de el Castillo y media hora más tarde tendrá lugar la salida de la marcha de evacuación, denominada "dramafestación" porque será "a la vez una manifestación y una dramatización, con gente disfrazada y que llevará máscaras, impermeables y paraguas para protegerse de la lluvia radiactiva", ha detallado.

En su camino de bajada, los asistentes podrán "dramatizar su propia evacuación" y participar en la grabación de algunas escenas dramáticas del cortometraje 'La Fuga', "subplots que van contando lo que puede pasar en una evacuación", ha indicado Soto, para, a continuación, a las 14.00 horas y ya en la Plaza Mayor, realizar una escenificación en la que los participantes se dejarán caer al suelo y exhibirán un cartel con el lema 'ATC, no'.

Posteriormente, a las 18.00 horas, en el recinto ferial se grabarán varias escenas en las que se podrá ver a vecinos de Cuenca subir a un autobús tras ser "evacuados". Una imagen que, a juicio de Soto, es "todavía más dramática, porque es el momento en que ves que te sacan de la ciudad para siempre", y en la que ha avanzado que se sucederán los episodios de pánico en una operación controlada por ejército y policía.

Todo este material se incorporará al cortometraje 'La Fuga', cuyos trabajos está previsto que concluyan en otoño, tal y como estaba previsto inicialmente, ya que, según Soto, la dirección "no tiene prisa" una vez concluya la grabación de este sábado, que valora como "la más complicada" de todo el proyecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento