Covite acusa al Gobierno Vasco de "ocultar deliberadamente" el contenido del programa 'Herenegun'

  • BILBAO, 22 (EUROPA PRESS)

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) ha acusado al Gobierno vasco de "ocultar deliberadamente" el contenido del programa

educativo 'Herenegun', la unidad didáctica que servirá para que los alumnos de 4º de la ESO y 2º de Bachillerato "conozcan la historia del terrorismo en el País Vasco", y que fue presentado este pasado jueves en Vitoria.

Además, ha censurado que el secretario general de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación Jonan Fernandez, no haya llevado la iniciativa al Consejo Vasco de Participación, y lo haya convertido "en una pantomima".

En un comunicado, el colectivo ha expresado su temor por que el contenido de este programa educativo "tergiverse el pasado reciente del País Vasco y cree un maremágnum de violencias para diluir las responsabilidades de ETA como organización terrorista que, de forma decisiva, ha marcado la historia reciente del País Vasco". Por ello, ha manifestado su "preocupación" por el riesgo de que "el significado político de las víctimas se vacíe de contenido en favor de una falsa 'teoría del conflicto'".

Asimismo, ha mostrado sus "suspicacias" ante el hecho de que el contenido de 'Herengun' se vaya a basar en la serie documental Las huellas perdidas, emitida por EiTB en 2016. "En las últimas semanas hemos sido testigos de cómo la televisión pública vasca ha atacado a las víctimas del terrorismo en algunos de sus programas", aseguran desde Covite.

"Nos preocupa que un organismo capaz de mostrar ese nivel de menosprecio con las víctimas pueda ser un referente para elaborar el contenido del programa educativo que estudiarán los alumnos de los colegios vascos", ha indicado.

"OCULTACIÓN DELIBERADA"

Covite ha insistido en criticar la "ocultación deliberada" de la iniciativa, "que no ha sido tratada en las sucesivas reuniones del Consejo Vasco de Participación", la última de ellas celebrada el 1 de junio, "en el organismo están presentes todas las asociaciones de víctimas".

"Si Jonan Fernández considera que este órgano es una pantomima, y no está dispuesto a contar con el criterio de las víctimas, podría plantearse su disolución", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento