Andalucía es música
Eslogan de Andalucía es música. 20MINUTOS

Andalucía no es solo un destino de sol y playa. De junio a septiembre el sur de España acogerá más de 100 conciertos de pop, rock, indie y flamenco. Por ello y con la intención unificar la oferta musical andaluza surge 'Andalucía es música', un microespacio para encontrar artistas, lugares, precios y fechas de toda la oferta musical del sur peninsular.

El proyecto ha sido presentado este viernes en Madrid y ha contado con la presencia de Roberto Leal, presentador de la última edición de OT. El periodista, nacido en la provincia de Sevilla, ha confesado que "para los andaluces, los madrileños son un público muy fiel". Pero el "embrujo andaluz" puede llegar a cautivar a muchos otros públicos, ha asegurado.

El programa se basa en la no estacionalidad. La idea es que la plataforma 'Andalucía es música' perdure durante todo el año y esté presente en todos el territorio andaluz no solo en el litoral. De esta manera, ha asegurado Roberto Leal:  "Lo que se pretende es seducir a los viajeros para que Andalucía sea su destino turístico, no solo por el sol y la playa sino también por algo muy importante que es la música".

Festivales: indie, pop y flamenco para todos los gustos

De los festivales más modernos y rockeros a los más clásicos y folclóricos. En Almería tendrán lugar numerosos eventos musicales a lo largo de este verano.  Entre ellos se encuentra el DreamBeach, evento que aúna artistas nacionales e internacionales de la talla de Martin Garrix, la Mala Rodríguez, The Martinez Brothers o Kase.O, y en el que el número de asistentes crece año tras año.

En Almería habrá cabida también para el indie y el rock. El festival Candil Rock  llevará a Andalucía grupos como Siniestro Total; y Pulpo Festival inundará la costa almeriense del indie más punk y alternativo con Los Punsetes y Ángel Stanich.

Desde el 9 de agosto con Juanes hasta el 18 con Loquillo Cádiz ofrecerá un espacio cultural único con el 'Tio Pepe Festival', un evento muy alejado de lo que por la palabra 'festival' se entiende actualmente. Se celebra en las bodegas que dan nombre al propio festival, y su desarrollo va estrechamente ligado a la oferta gastronómica y cultural de Jerez.

Cádiz también acogerá al festival 'Música del Mar' dónde se podrán escuchar las voces de Antonio Orozco y Manolo García. Además, habrá también un homenaje de voces folclore con Luisa Palacio, Antonio Rey y Daniel Casares entre otros.

IslaGo Festival será uno de los festivales más llamativos por su diversidad musical. Se celebrará en Huelva y no solo invitará a disfrutar de las amplias playas isleñas, sino también de artistas como Mojinos Escozios, Triana, Capitan Cobarde, la M.O.D.A y Tomasito. Anfi Rock tampoco se queda atrás y apostará por una mezcla de contrastes: música electrónica, Depedro, Guadalupe Plata y Anaut.

En Córdoba no hay playa, pero este verano habrá mucho flamenco. El 7 de julio la noche comenzará con un baile de Farruquito y terminará con el cante de: El Cabrero, Argentina, Julián Estrada, Antonio Reyes, Miguel de Tena y María Terremoto. 

Los mejores del panorama nacional, en solitario

Pero aunque los festivales estén de moda, en Andalucía no dejan de lado los conciertos de artistas en solitario.

Pablo López estará de gira por todo Andalucía hasta el 15 de septiembre con su "Tour Santa Libertad". Manolo García cantará a sus 'Pájaros de barro'  por Córdoba, Granada, Jaén y muchas provincias más.

Merche, la cantante gaditana, continuará con su gira después de haber sacado su octavo album "De otra manera". Y Fito & Fitipaldis celebrarán su vigésimo aniversario pasando por Almería, Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla. 

Pero aquí no queda todo. Niña Pastori, Pablo Alborán, Dani Martín, El Arrebato y Estrella Morente también visitará el sur de la península.