El IAM expresa su preocupación ante el mensaje de "impunidad" en el caso de La Manada

  • El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha expresado su "más profunda preocupación" por el mensaje de "impunidad" ante la posible puesta en libertad provisional para los cinco agresores de La Manada que el pasado mes de abril fueron condenados a nueve años de prisión por un delito de abuso sexual, en una sentencia "que ya provocó la indignación de instituciones, judicatura y de la ciudadanía por su laxitud ante la violencia sexual".

La directora del IAM, Elena Ruiz, ha reiterado en una nota que la Junta de Andalucía respeta "las decisiones judiciales", si bien ha lamentado que el sistema judicial "refleje de manera tan evidente la cultura machista de nuestra sociedad, donde atentar contra el cuerpo de una mujer salga tan barato".

Una cultura, ha incidido, que promueve el uso del cuerpo de la mujer como objeto sexual, que culpabiliza o cuestiona a la victima cuando es agredida sexuamente y que "relativice el incumplimiento de las leyes por parte de los hombres cuando las personas vulneradas son mujeres".

Ruiz ha señalado que la legislación está hecha para proteger los derechos humanos de mujeres y hombres, y que cuando un formalismo no lo permite "es que hay algo que falla y hay que cambiarla".

La directora ha advertido también de que este tipo de decisiones institucionales pueden "transmitir un peligroso mensaje a la ciudadanía", por lo que ha insistido en la importancia de la formación en género de la judicatura, tal y como plantea Andalucía desde hace años.

"Debemos recordar que las víctimas necesitan ver y sentir que las instituciones, tanto políticas como judiciales, están con ellas", ha señalado Ruiz, quien ha pedido una profunda reflexión social e institucional al respecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento