'La Catedral del cielo': el documental que te enamorará de la Catedral de la Almudena de Madrid

  • Telemadrid estrena este documental de la productora Factoría Plural.
  • El trabajo recorre la historia de la catedral de la Almudena a través de quienes estuvieron en sus momentos más ilustres, además de expertos.
De izda a dcha, Pedro Olloqui , presidente de Factoría Henneo; Beatriz Maesso, productora ejecutiva del documental; Oscar Molina, director general de Factoría Henneo; Jose Pablo López, director general de Telemadrid; Carmen de Cos, directora del documental; Inmaculada Galvan, conductora del documental y Armando Gallego, director de producción.
De izda a dcha,  Pedro Olloqui , presidente de Factoría Henneo; Beatriz Maesso, productora ejecutiva del documental; Oscar Molina, director general de Factoría Henneo; Jose Pablo López, director general de Telemadrid; Carmen de Cos, directora del documental; Inmaculada Galvan, conductora del documental y Armando Gallego, director de producción.
ELENA BUENAVISTA
De izda a dcha, Pedro Olloqui , presidente de Factoría Henneo; Beatriz Maesso, productora ejecutiva del documental; Oscar Molina, director general de Factoría Henneo; Jose Pablo López, director general de Telemadrid; Carmen de Cos, directora del documental; Inmaculada Galvan, conductora del documental y Armando Gallego, director de producción.

No es la más grande, ni la más antigua, ni la que posee los pórticos más ricos, pero ninguna catedral en el mundo tiene el cielo de Madrid, sólo... la de Madrid.

La catedral de la Almudena, construida frente al Palacio Real, sobre un promontorio que domina el horizonte, encima de siglos de historia en forma de muralla árabe, cumple los 25 años de su consagración, cuando el Papa Juan Pablo II realizó el acto de dedicación de la catedral. Una celebración única, ya que fue la primera vez que un Papa la llevaba a cabo fuera de Roma.

Para conmemorar esta fecha Telemadrid y Factoría Plural, productora propiedad del grupo Henneo, han realizado el documental La catedral del cielo, un repaso por la historia de esta imponente edificación religiosa que tardó más de un siglo en contruirse y que superó toda clase de obstáculos antes de acabar dominando el perfil de la ciudad de Madrid.

En un acto celebrado en la propia Sala Capitular de la catedral, el director general de la Radio Televisión de Madrid, José Pablo López, ponía de manifiesto que éste documental ha sido un trabajo combinado de los recursos de la televisión pública y Factoría Plural.

Ante personalidades como la secretaria de Política Municipal y portavoz de Ciudadanos en Madrid, Begoña Villacís, el obispo Juan Antonio Martínez Camino o Encarna Samitier, directora de 20Minutos, López dejó claro que con este documental "se cumple la función de servicio público de Telemadrid".

Según expresó López, es su empeño "que la televisión autonómica sea un lugar de encuentro y un cauce de expresión" por lo que La catedral del cielo se ha hecho "desde el respeto a quienes profesan otras confesiones o a quien no profesa ninguna" y resulta de gran valor para los espectadores de la cadena.

En el documental la arquitecta Emanuela Gambini afirma: "el pueblo de Madrid no quiere a esta catedral porque no la conoce" y con este trabajo, según explicó el director general de la cadena "se quiere luchar contra ese desconocimiento" ofreciendo "una mirada a nuestro patrimonio, a un templo construido durante más de un siglo y que enriquece el valor artístico y turístico de nuestra ciudad".

El cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro avanzaba que este documental servirá para "descubrir parte del tesoro de una catedral moderna, que no tiene la riqueza como otras catedrales antiguas, pero que está viva, en marcha, llena de proyectos, asociaciones e inciativas siempre en marcha" y que pretende ser "una casa de todos, madre, acogedora".

La catedral del cielo recoge testimonios de personas que vivieron de cerca la historia de la catedral y sus dos grandes hitos: su consagración y la boda real de Felipe VI con doña Letizia. Con buenas dosis de humor y anécdotas, José Mª Álvarez del Manzano, ex alcalde de Madrid, Antonio Mª Rouco Varela, arzobispo de Madrid entre 1994 y 2014, Luis María Anson, miembro de la Real Academia Española, Joaquín Leguina, ex presidente de la Comunidad de Madrid, y hasta casi treinta personalidades hablan sobre la catedral y su historia.

La periodista Inmaculada Galván, presentadora de Madrid Directo en Telemadrid, se ha puesto al frente del documental y ha ejercido de narradora y conductora del mismo. "El 15 de junio de 1993 hacía un calor horrible, pasa siempre que viene un papa a Madrid", recordaba divertida la periodista del día en que Juan Pablo II entró en una catedral de la Almudena apenas terminada para consagrarla, algo que ella pudo narrar como periodista por aquel entonces.

"Fue un hecho histórico y desde entonces esta catedral ha crecido, es distinta, como son distintos los medios técnicos". Y esas nuevas tecnologías han permitido por ejemplo el uso de drones con los que se han podido hacer tomas aéreas impresionantes y "acceder a rincones y a imágenes muy desconocidas", como por ejemplo "ver de cerca el rostro del cristo crucificado, que te pone los pelos de punta", afirmaba la periodista, que además descubrió durante la grabación que su propio padre figuraba entre los que hicieron donaciones para sufragar las obras.

La catedral del cielo, dirigida por Carmen del Clos y con Beatriz Maeso en la producción ejecutiva, podrá verse en Telemadrid en la noche del viernes 29 de junio.

A través de la narración de expertos, arquitectos, historiadores, cronistas e imágenes del pasado La catedral del cielo muestra la historia de este templo, desde que se comenzara la primera piedra en 1883, con un proyecto original del arquitecto Francisco de Cubas, que después se reconvertiría con los otros 7 arquitectos que le sucedieron en su construcción, que estuvo financiada en parte con donativos de los madrileños, algunos tan modestos como cinco pesetas.

La catedral de Santa María de la Real de la Almudena debe su nombre a la patrona de Madrid y en su interior descansa la talla del siglo XVI de la Virgen, sobre la que recaen numerosas y castizas leyendas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento