Ana Vázquez y Sergio Ortiz, en la sede del PSOE-Aragón esta tarde en Zaragoza
Ana Vázquez y Sergio Ortiz, en la sede del PSOE-Aragón esta tarde en Zaragoza EUROPA PRESS

Así lo ha afirmado en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en el debate 'Hacia el pleno empleo', organizado por la Secretaría de Dinamización de Agrupaciones Locales y Grupos Municipales de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE-Aragón que ha iniciado de este modo, en su sede en Zaragoza, el ciclo de 'Diálogos abiertos'.

Vázquez ha explicado en este foro las políticas que está llevando a cabo el INAEM para favorecer la inserción laboral de los aragoneses, así como los contactos "permanentes" que mantienen con el tejido empresarial para cubrir sus necesidades.

En este sentido, ha apuntado que existen "una serie de perfiles profesionales casi de demanda infinita" y en el sector tecnológico "Nos sucede permanentemente". Este sector "es muy potente en Aragón, casi triplicamos los proyectos implantados aquí de los que nos correspondería por población y hay una permanente demanda de perfiles profesionales bien cualificados y tecnificados para esos empleos".

Asimismo, "hay una serie de oficios tradicionales que están teniendo problemas para encontrar incorporaciones". Al respecto, ha defendido que la Formación Profesional "tiene muchísimo recorrido, muchísimas salidas" en áreas como la mecánica, la electricidad, la panadería o la carnicería, en las que "no parece que tengan esas posibilidades de inserción posterior y que se está descubriendo que hay un nicho de empleo muy importante".

No obstante, "todos esos perfiles requieren ahora de competencias digitales para desempeñarlos, no es un oficio tradicional como el de hace 30 años sino que se tiene que adaptar al impacto que las tecnologías han tenido en todo el tejido productivo y que les está obligando rápidamente a transformarse y adaptar sus propios procesos de negocio a esta nueva realidad", ha manifestado la directora del INAEM.

POLÍTICAS ACTIVAS DE EMPLEO

Ana Vázquez ha indicado que en el INAEM trabajan 500 profesionales y ha remarcado que el Instituto contribuye a vertebrar el territorio porque "las políticas activas de empleo también llegan a los municipios pequeños y es un auténtico desafío que los ciudadanos comprendan que nuestras políticas activas de empleo impactan positivamente en sus vidas y los acercan a un empleo de calidad".

Ha advertido de que los datos del paro registrado dejan cada mes "una foto reveladora" que demuestra que hay determinados colectivos que tienen más dificultades para encontrar un empleo. Con ellos, "el INAEM no puede tirar la toalla, hay que transformar la realidad con políticas de igualdad y de discriminación positiva".

De este modo, las políticas activas de empleo se enfocan ahora en las mujeres, "que están sufriendo una gran brecha", con un 60 por ciento de desempleo, y en las personas con baja cualificación, dado que "el 70 por ciento de las personas en paro no tienen ni la primera etapa de Educación Secundaria ni un nivel inferior".

También se presta especial atención a otros colectivos como jóvenes, parados de larga duración o personas con discapacidad, para quienes las políticas activas ya "están dando resultados y el descenso del desempleo es mayor".

'DIÁLOGOS ABIERTOS'

Con esta jornada sobre empleo, el PSOE Aragón ha iniciado su ciclo de 'Diálogos Abiertos', unos encuentros con los que desea acercar a la militancia y a la ciudadanía en general la gestión que está realizando en las diferentes instituciones donde gobierna, según ha explicado el secretario de Dinamización de Agrupaciones Locales y Grupos Municipales del partido, Sergio Ortiz.

Las charlas se celebrarán en Zaragoza en junio y la primera quincena de julio y llegarán después a Huesca, Teruel y el medio rural zaragozano. La siguiente sesión abordará la temática 'Más allá de Zaragoza, retos de futuro para el conjunto del territorio', con el director general de la Administración Local del Gobierno autonómico, Sergio Pérez.

Le seguirá la portavoz adjunta del grupo parlamentario Socialista en las Cortes de Aragón, Pilimar Zamora, con la ponencia 'Aragón en la vanguardia de los derechos sociales', y concluirá con el director general de Participación Ciudadana y Transparencia, Raúl Oliván, con una intervención sobre los 'retos del desarrollo sostenible y la agenda de progreso hacia 2030'.

Con este ciclo, el PSOE quiere "recordar a los ciudadanos y a nuestra militancia la labor que estamos haciendo en las instituciones", de la que "estamos razonablemente satisfechos y queremos que los ciudadanos y los militantes lo recuerden, porque tenemos motivos para sentirnos orgullosos de la gestión que estamos realizando", ha recalcado Ortiz.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.