Erkoreka afirma que la resolución sobre La Manada "se queda corta" y "difícilmente va a ser entendida por el pueblo"

  • El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha afirmado que la resolución judicial de la Audiencia de Navarra, que decreta libertad bajo fianza de 6.000 euros para 'La Manada', "se queda corta" y "difícilmente va a ser entendida por el pueblo".
Erkoreka sobre resolución judicial relativa a La Manada
Erkoreka sobre resolución judicial relativa a La Manada
GOBIERNO VASCO
Erkoreka sobre resolución judicial relativa a La Manada

Erkoreka ha adelantado que realiza su pronunciamiento desde "la más absoluta cautela" por conocer solo el fallo que incluye el auto y no la fundamentación jurídica de la resolución, así como posibles votos particulares, y por estar sujeto a recurso. No obstante, en su declaración "inicial" ha asegurado que la sentencia resulta "francamente escasa".

El portavoz del Ejecutivo autónomo ha recordado que el artículo 117 de la Constitución afirma que "la Justicia emana del pueblo" y ha añadido que "a la altura de la conciencia social del siglo XXI, el pueblo difícilmente va a comprender que esta sentencia sea expresión de una justicia que emana del mismo".

Para Erkoreka, las normas jurídicas "tienen que ser interpretadas también en función de la realidad social del momento y del lugar en el que tienen que ser cumplidas" y este pronunciamineto judicial "no va a ser, en absoluto comprendido, por la sociedad vasca y del siglo XXI en el contexto europeo".

INCOMPRENSIBLE

"No alcanzamos a comprender cómo un juez puede considerar que, habida cuenta de las circunstancias en las que se han cometido los hechos delictivos, se puede considerar que ha habido abuso sexual y no agresión sexual con violencia e intimidación", ha agregado.

El portavoz del Gobierno vasco cree que "no es concebible que un hecho de estas características pueda tener lugar sin violencia e intimidación, salvo que se haga un planteamiento que cosifica a la mujer y considere que la violencia machista es plenamente legítima".

Por ello, desde esa "perspectiva" ha afirmado que "en absoluto, el pueblo va a considerar que esta sea una sentencia que exprese una justicia que emana del mismo pueblo, como proclama la Constitución".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento