En su escrito, la Valedora recalca que las tareas de recogida de la ropa sucia "pueden ser legalmente desarrolladas" por los técnicos en cuidados de enfermería (TCAE) y, de hecho, añade que "se entienden como complementarias de las funciones".

Además, incide en que Sanidade "goza de capacidad de gestión y autoorganización en virtud de la cual puede estructurar sus servicios de la forma que considere más adecuada para una mayor eficacia", y, en este caso, ve que "las justificaciones señaladas por la administración para organizar sus servicios, a través de empresas concesionarias o con su propio personal, resultan suficientes".

El Sergas ha destacado que, con ello, la Valedora do Pobo "da la razón a la EOXI de Vigo en relación al conflicto" con los TCAE. Así lo ha hecho saber este jueves, coincidiendo con la segunda jornada de la huelga convocada por este colectivo, la cual, ha lamentado, "ha vuelto a tener un gran impacto en la atención sanitaria a los pacientes".

Tal y como ha informado el Sergas, este jueves se suspendieron un total de 14 intervenciones quirúrgicas y 16 pruebas diagnósticas (11 endoscopias digestivas y cinco de neurofisiología), y los pacientes afectados serán reprogramados "de forma inmediata".

Consulta aquí más noticias de Pontevedra.