El mes en el que el PP vivirá peligrosamente

Candidatos a convertirse en líder del PP.
Candidatos a convertirse en líder del PP.
CARLOS G. KINDELÁN
Candidatos a convertirse en líder del PP.

Con la proclamación de los candidatos oficiales a la sucesión de Mariano Rajoy al frente del PP, este viernes empieza un mes en el que este partido se adentrará en terreno desconocido. No sólo porque por primera vez va a elegir a su líder nacional por un sistema de doble vuelta en el que primero tendrán la palabra los afiliados, el próximo 5 de julio. También porque la celebración de su particular forma de primarias ha abierto la veda democrática entre dirigentes y militantes y el PP inicia la carrera de sucesión nada menos que con siete candidatos.

Entre ellos deberá salir el próximo presidente o presidenta del PP, que se proclamará en el congreso extraordinario que se celebrará en Madrid el 20 y 21 de julio próximos.

Sin contar las alianzas, integraciones y resultados de votaciones que puedan sucederse en los próximos casi 30 días, este es el calendario que le espera al PP en la carrera de la sucesión de Rajoy.

22 de Junio. El Comité de Organización del Congreso (COC) proclama a los “precandidatos” oficiales a liderar el PP, para lo que habrá tenido que validar los avales que han presentado los siete aspirantes para verificar que en cada caso son al menos los 100 exigidos.

23 de Junio. Empieza la campaña electoral interna, a las 10 de la mañana, y terminará el 4 de julio a las 23.59h.

25 de Junio. A las 14 horas se cierra el plazo para que los afiliados del PP se registren en las sedes o a través de la página web y se pongan al corriente del pago de la cuota mínima, que el COC propone que sea de 20 euros.

29 de Junio. A las 14 horas se cierra el plazo para que los afiliados que quieran participar en el congreso como compromisarios se inscriban para ser elegidos entre la militancia. El PP tiene 3.134 compromisarios, de los que son electos 522 y electos los restantes 2.612. Previsiblemente, todos ellos elegirán entre los dos candidatos o candidatas finales a liderar el PP en el congreso extraordinario.

5 de Julio. Vota la militancia. Es la primera votación del sistema de doble vuelta y, dadas las circunstancias, con siete aspirantes y tres considerados fuertes, será clave para determinar el resto del proceso. Pasarán a la siguiente y última fase, a la votación de los compromisarios, sólo los dos más votados,  de manera que, llegado el caso, supondrá que los afiliados eliminarán a María Dolores de Cospedal, Soraya Sáenz de Santamaría o Pablo Casado.

A falta de la validación de avales que comunique este viernes el COC, los otros cuatro candidatos son José Manuel García-Margallo, José Ramón García-Hernández, José Luis Bayo y Elio Cabanes.

Tras la votación de los afiliados, los dos aspirantes que queden en mejor posición dejarán de ser "precandidatos" para ser considerados ya "candidatos".

Según las normas, la votación de los afiliados sería definitiva, es decir, serviría para elegir directamente al nuevo líder del PP sin que los compromisarios tengan que votar, si uno de los aspirantes obtiene la mayoría absoluta de los votos en más de la mitad de las 60 circunscripciones en las que se divide el PP y saca al menos 15 puntos de diferencia al segundo clasificado.

Este día habrá dos votaciones, en realidad. En una urna los afiliados elegirán entre los aspirantes a liderar el PP. En la otra, entre los afiliados que en cada circunscripción se presenten para ser compromisarios electos.

A lo largo de toda esta jornada, además, se celebrarán todas las asambleas de afiliados en las que los aspirantes a compromisarios harán campaña.

2o y 21 de Julio: Congreso Extraordinario que elegirá sucesor o sucesora de Maríano Rajoy. Si llegan dos candidatos, los compromisarios elegirán al nuevo líder mediante una votación a urna cerrada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento