El director de la RAE dice que en España hay "un papanatismo absoluto" en relación al inglés

  • El director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva, ha afirmado que en España "a veces se percibe un papanatismo absoluto" en relación al inglés, y ha aleccionado sobre el uso de anglicismos, que en su opinión son "inaceptables" y denotan "un complejo de inferioridad" en relación a nuestra propia lengua.
Darío Villanueva, director de la RAE
Darío Villanueva, director de la RAE
JUAN MANUEL SERRANO ARCE / UIMP
Darío Villanueva, director de la RAE

Villanueva, que ha participado en la conferencia de clausura del curso 'La lengua española como factor de excelencia internacional' de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), ha profundizado en la situación actual de la lengua española y en el cambio que está teniendo lugar en Estados Unidos en relación al castellano.

En una intervención ante los medios previa a su conferencia, ha subrayado que en Estados Unidos el castellano está empoderándose y deja atrás la anterior situación de diglosia, comenzando a instaurarse un fenómeno de bilingüismo con el inglés, "debido al reforzamiento de las posiciones de la comunidad hispana en un plano cultural, social, político, deportivo, comercial, empresarial,..", ha explicado.

Sin embargo, ha recalcado la necesidad de tomar una postura prudente y no ser "triunfalistas" sobre la condición del castellano, según ha informado la UIMP en nota de prensa. "Se pueden producir regresiones, hay que ayudar en la medida de nuestras posibilidades a que los rasgos positivos que se dan se confirmen y los rasgos negativos sean paliados", ha señalado.

LENGUAJE INCLUSIVO

Preguntado por la persistente polémica sobre el lenguaje inclusivo, el director de la Academia ha respondido que para él, lo más importante es la distinción entre machismo y gramática. "Nuestra lengua tiene una estructura gramatical donde efectivamente está el masculino como género no marcado y, por lo tanto, inclusivo", ha dicho.

Asimismo, ha especificado que, según las circunstancias, los dobletes tienen cabida pero "pretender destruir el paradigma del masculino con el doblete reiterado conduce a una imposibilidad", pues ha afirmado que la lengua funciona como un ecosistema y alterar un elemento significa la alteración de todo el conjunto.

Por último, Villanueva ha incidido en la importancia de valorar las consecuencias posteriores a cualquier propuesta de cambio. En relación al machismo inherente al uso del lenguaje, ha aclarado que la Academia está "totalmente en contra de la utilización de un lenguaje agresivamente machista o sexista".

Ha afirmado que cada ciudadano "tiene que escoger bien las palabras y prescindir de aquellas que tienen connotaciones de ese tipo", y ha justificado que el diccionario "no puede censurar las palabras que utilizamos para ser canallas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento