La "mayor obra" de investigación sobre la Catedral de Santiago se publicará en 2020

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 (EUROPA PRESS)
Obras en la Catedral de Santiago de Compostela
Obras en la Catedral de Santiago de Compostela
Europa Press - Archivo
Obras en la Catedral de Santiago de Compostela

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado la colaboración con la Catedral de Santiago, para realizar la "mayor obra de investigación sobre este templo" de cara al Xacobeo 2021.

Tras autorizar hace dos meses un acuerdo con la Catedral para clasificar la documentación sobre el Camino de Santiago que está en el archivo catedralicio, Feijóo ha precisado que la Xunta aportará 210.000 euros para investigar y profundizar en la historia del santuario.

Según ha explicado, se contará con la participación de historiadores, especialistas en la historia del arte, arqueólogos, arquitectos, restauradores y teólogos, entre otros.

El estudio se publicará en dos volúmenes en 2020 e incluirá todos los descubrimientos que se hicieron durante la restauración de la Catedral, así como el proceso de rehabilitación.

"OBRA CORAL"

Esta obra coral, según Feijóo, ayudará a comprender el templo y todas las circunstancias "históricas y culturales" que lo rodean, por lo que aspira a convertirse en un estudio de referencia en el ámbito internacional.

El trabajo, que abordará la construcción de la Catedral, su evolución a lo largo de los siglos y su relación material e inmaterial entre el templo, la ciudad y el Camino de Santiago, pretende ser heredero de las investigaciones del medievalista americano Kenneth John Connant, uno de los escasos académicos que en el siglo XX hicieron aportaciones integrales al santuario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento