Más de una veintena de pueblos almerienses constituyen una asociación contra la despoblación

  • Más de una veintena de pueblos de la provincia de Almería ha constituido la Asociación de Municipios en Defensa del Desarrollo Sostenible y contra la Despoblación (Amcodes), un colectivo que surge de una "realidad preocupante", como es el riesgo de despoblación de los pueblos más pequeños de la provincia.
Asociación contra la despoblación en pueblos de Almería
Asociación contra la despoblación en pueblos de Almería
AMCODES
Asociación contra la despoblación en pueblos de Almería

De hecho, el colectivo asegura que "51 de los 103 municipios de Almería tienen menos de 1.000 habitantes y, de ellos, 36 tienen menos de 500 habitantes". Así, advierten de que la mitad de los pueblos almerienses "están en riesgo de desaparición". Según ha informado un comunicado la nueva asociación, esto es lo que ha motivado a estos municipios a agruparse.

"Creemos que la desaparición de nuestros pueblos lleva aparejadas la pérdidas de patrimonio, de la cultura y tradiciones, pérdidas ambientales y paisajísticas y, en definitiva, pérdidas de una riqueza tanto material como inmaterial, que no es solo patrimonio de los vecinos de nuestros pueblos, si no que nos pertenece a todos, también a los que viven en los grandes núcleos urbanos", ha argumentado el presidente de Amcodes Almería y alcalde de Almócita, Francisco García.

En palabras de García, se pretende "visualizar" la situación de los municipios y buscar, con la colaboración de todas las administraciones, asociaciones y agentes que desarrollan su actividad en los diferentes territorios de nuestra provincia, "la dinamización de los pueblos y conseguir a corto y medio plazo poner freno a esta situación, cambiando las consecuencias que de ellos se derivan".

Amcodes Almería quiere "servir de representación" a todas las entidades públicas asociadas, así como a entidades privadas y agentes interesados que "potencien el desarrollo sostenible y favorezcan el asentamiento de la población en estos territorios".

Asimismo, esta asociación "va a servir de interlocutor para defender los intereses comunes de los municipios asociados ante otras administraciones o entidades públicas o privadas".

García ha desvelado que la asociación se ha constituido con 22 ayuntamientos que representan a todas las comarcas de la provincia de Almería y ha animado a aquellos que compartan estas mismas preocupaciones por el desarrollo sostenible y la despoblación a que se integren en Amcodes Almería.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento