La Generalitat inicia en unos días el asesoramiento legal a los migrantes del Aquarius para la solicitud de asilo

  • La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas llevará a cabo en los próximos días el asesoramiento legal a las personas que llegaron a València a bordo de los barcos Aquarius, Dattilo y Orion durante el proceso previo a la solicitud de asilo. Los migrantes podrán seguir contando con el apoyo de los intérpretes lingüísticos que les han acompañado durante sus primeros días en España.
Inmigrantes desembarcando del Dattilo, de la flotilla del Aquarius
Inmigrantes desembarcando del Dattilo, de la flotilla del Aquarius
EUROPA PRESS/
Inmigrantes desembarcando del Dattilo, de la flotilla del Aquarius

Así lo ha explicado la directora general de Inclusión Social, Inmaculada Carda, a las entidades que colaboran en el proceso de acogida de los 629 migrantes. En el caso de los colectivos más vulnerables, ya están siendo trasladados a recursos especializados, informa la Generalitat en un comunicado.

El departamento que dirige Mónica Oltra se encargará de coordinar las demandas que lleguen desde los puntos de atención para trasladarlas al Colegio de Abogados, encargado de asesorar en las cuestiones legales, y a la Conselleria de Educación como responsable de la coordinación de los intérpretes a través de la dirección general de Política Lingüística y Gestión del Multilingüismo.

Educación ha puesto en marcha -en colaboración con las escuelas oficiales de idioma, las universidades públicas y organismos como Acnur, Unicef, CEAR, Cáritas y el Institut Français- un dispositivo compuesto por 800 intérpretes voluntarios de inglés, francés y árabe, que atienden a los migrantes desde su llegada al puerto el pasado domingo.

El apoyo se mantendrá en todo el proceso que acompaña a la petición de asilo, en desarrollo estos días en los puntos de la Comunitat donde ya están instaladas las personas acogidas en el marco de la operación 'Esperanza del Mediterráneo'.

La reunión entre la Generalitat y las entidades sociales es uno de los primeros pasos de la segunda fase de esta operación, que comenzó tras la reunión de la Comisión Mixta de Atención y Acogimiento a Personas Desplazadas y Refugiadas, en coordinación con el Ministerio de Trabajo, Migrantes y Seguridad Social.

1.800 OFRECIMIENTOS DE APOYO CIUDADANO

Este encuentro también ha servido para intercambiar datos sobre el proceso de acogida, respecto a lo que la directora general ha destacado el grado de implicación de toda la sociedad valenciana. Como ejemplo, el correo electrónico habilitado para recoger los ofrecimientos de la ciudadanía recibió más de 1.800 mensajes.

Todos los recursos, tanto desde entidades sociales, instituciones o empresas privadas como desde particulares, se han derivado a los departamentos correspondientes con el objetivo de canalizarlos de la mejor manera posible.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento