El 50% de egresados del sistema universitario aragonés encuentra trabajo en menos de 3 meses y el 83,9% en el primer año

  • El 50,1 por ciento de los egresados del sistema universitario aragonés en el curso 2013-2014 encontró trabajo en menos de tres meses, el 72,8 lo hizo en el plazo de seis meses y el 83,9 por ciento en el primer año, según el avance de resultados de la primera encuesta sobre inserción laboral de egresados del sistema universitario aragonés.
Alfredo Peris, José Antonio Beltrán y Antonio Serrano
Alfredo Peris, José Antonio Beltrán y Antonio Serrano
EUROPA PRESS
Alfredo Peris, José Antonio Beltrán y Antonio Serrano

Estos datos se han presentado este jueves, 21 de junio, por el director general de Universidades del Gobierno de Aragón, José Antonio Beltrán; el director de la Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón (ACPUA), Antonio Serrano; y el director del Instituto Aragonés Estadística, Alfredo Peris.

La encuesta se realizó entre el 22 de enero y el 16 de febrero de este año, a través de llamadas telefónicas a 1.651 egresados en el curso 2013-2014 de la Universidad de Zaragoza y Universidad San Jorge. Son la primera promoción del sistema universitario aragonés que realizó sus estudios de manera completa con el Plan Bolonia.

Ese curso, hubo 2.801 egresados por lo que el margen de error de la encuesta es del 1,5 por ciento y la fiabilidad del 90 por ciento. Se ha elaborado teniendo en cuenta el tipo de grados, siendo más exhaustiva en las carreras con menos de 50 egresados y estableciendo cuotas, según si el titulado obtuvo una nota de más de 7 o de menos.

Así lo ha explicado el director del Instituto Aragonés Estadística, Alfredo Peris, que ha considerado que este estudio tiene una "representatividad suficiente" y es útil para la toma decisiones. Por su parte, el director general de Universidades del Gobierno de Aragón, José Antonio Beltrán, ha opinado que los datos reflejan "que hubo un nivel de inserción laboral satisfactorio" cuando el contexto en el empleo "no era el más favorable".

EMPLEABILIDAD

El estudio estadístico precisa que el 84,5 por ciento de los titulados de grado estaban trabajando cuando fueron encuestados y el 6,9 por ciento desempleados, de los cuáles el 3,4 por ciento nunca ha trabajado.

El 8,6 por ciento restante está en situación de inactividad voluntaria por estar estudiando otras enseñanza o preparando oposición, o bien en inactividad circunstancial por el cuidado de familiares, incapacidad o situación de jubilación.

Por áreas de conocimiento, tienen un porcentaje de inserción laboral que supera el 90 por ciento las titulaciones del grupo de Matemáticas-Informática -donde es del cien por cien-, Ciencias Físicas-Químicas-Geológicas -del 96- y las Ingenierías -del 96 por ciento-.

Solo las ramas de Arte y de Ciencias Jurídicas quedan por debajo del 70 por ciento en inserción laboral, si bien esta última se vincula a trayectorias de inserción más lentas en el tiempo al estar asociadas al desarrollo de un máster para el ejercicio profesional.

El director general de Universidades ha comparado estos datos con la tasa de paro que había en 2014, según la cuál, en Aragón, fue del 5,7 por ciento en el caso del desempleo universitario, muy inferior a la tasa de paro media autonómica, del 11,6 por ciento. A su vez, ambas son menores que las registradas en el ámbito nacional, del 9,3 por ciento para la educación superior y del 16,7 para la media del desempleo.

José Antonio Beltrán ha subrayado al respecto que "la formación universitaria es un instrumento fundamental para el acceso al empleo" y "a mayor nivel educativo, menor tasa de paro", además de que el aragonés es el tercer sistema universitario autonómico con mayor tasa de afiliación, con un 70 por ciento, tan solo por detrás de Cataluña e Islas Baleares y seis puntos por encima de la media nacional, según los datos de afiliación a la Seguridad Social de 2014.

El estudio también indica que los medios principales a través de los que accedieron al empleo fueron los contactos, en el 21,3 por ciento de los casos, e Internet, en el 19,6.

Asimismo, el 76,1 por ciento de los titulados optó por buscar un empleo tras los estudios de grado, mientras que el 23,9 no se decantó por inmediatamente por esa posibilidad y el 20 por ciento se dedicó a completar su formación.

CONDICIONES DE TRABAJO

Más de un 88 por ciento de los encuestados tiene un único empleo, aunque mayoritariamente temporal -el 45,6 por ciento-, ligado en muchos casos a procesos de inserción vinculados con la contratación pública en los ámbitos de Salud, Humanidades y del profesorado.

El 68,1 por ciento trabaja a jornada completa y el 60,4 por ciento posee un salario neto mensual superior a los mil euros, siendo el salario neto promedio de unos 1.200 euros. Además, el 43 por ciento está muy o bastante satisfecho con su retribución y los salarios más reducidos están vinculados habitualmente a jornadas a tiempo parcial.

Un 69,7 por ciento trabaja en el sector privado, generalmente en empresas de más de 250 trabajadores -el 39,8 por ciento- o en pequeñas empresas de menos de 50 trabajadores -el 38,8-. La movilidad laboral es escasa ya que el 73,6 por ciento trabaja en Aragón y de estos el 81,1 lo hace en la provincia de Zaragoza.

ADECUACIÓN

El 80 por ciento de los encuestados trabaja en puestos de nivel universitario y un 86 por ciento reconoce hacerlo en tareas muy específicas de su titulación. El 76,3 por ciento de los encuestados se declara muy o bastante satisfecho con el trabajo en general, siendo el contenido del principal motivo -el 80,4- y sólo un 26,7 por ciento está buscando otro empleo.

El 88,8 por ciento de los encuestados ha realizado formación complementaria después de sus estudios de Grado, de los que un 54 por ciento ha realizado algún tipo de máster universitario y el 7,2 estudios de doctorado.

Al margen de los estudios universitarios oficiales, el 43,7 por ciento ha realizado cursos de especialización y un 52 otro tipo de formación.

Por otra parte, el 76 por ciento de los encuestados volvería a cursar la misma titulación, si tuviera que empezar de nuevo, y un 84,7 por ciento lo haría en el mismo centro universitario, algo que "habla bien de las dos universidades", ha remarcado el director general del Ejecutivo autonómico.

Asimismo, mientras cursaban el grado, el 63,5 por ciento mantuvo dedicación completa al mismo y un 36,5 por ciento tenía un trabajo a la vez que realizaba sus estudios superiores.

CONTINUIDAD

El director de la Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón (ACPUA), Antonio Serrano, ha subrayado que con esta encuesta la Comunidad "se suma a las pocas autonomías que disponen de un estudio de este tipo, que son Cataluña y Galicia", con el objetivo de que a partir de ahora tenga continuidad y sirva como "herramienta de evaluación y mejora".

Por su parte, el director general de Universidades ha señalado la intención de extender esta encuesta a másteres y doctorados y ha anunciado que el avance de resultados presentado este jueves estará disponible en la web del Departamento de Innovación, Investigación y Universidad y las tablas de datos en la del Instituto Aragonés de Estadística.

Este estudio ha sido posible gracias la firma de un convenio de colaboración entre el Gobierno de Aragón, el Instituto Aragonés Estadística, la ACPUA, la USJ, la UZ y el Consejo Social de esta última.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento