Valverde pide "paciencia" sobre el soterramiento del AVE y no ve "peligrar" que antes llegue en superficie a Murcia

  • CARTAGENA (MURCIA), 21 (EUROPA PRESS)
Diputados y el consejero Valverde en la Asamblea Regional
Diputados y el consejero Valverde en la Asamblea Regional
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Diputados y el consejero Valverde en la Asamblea Regional

El consejero de infraestructuras, Patricio Valverde, ha pedido a los vecinos "paciencia" en relación a las obras de soterramiento de las vías del AVE porque "son obras de mucha duración y hay que tener paciencia", insistiendo en que estas obras se están realizando.

Asimismo, a pesar de la resolución que había registrado el Grupo Parlamentario Socialista para pedir el cumplimiento del protocolo de 2006 por el que se pide que "en ningún caso" llegue la alta velocidad en superficie, ha manifestado que no ve peligrar que el AVE llegue antes en superficie a Murcia.

Durante el debate monográfico de infraestructuras, el consejero ha asegurado que en reuniones que ha mantenido con responsables de Renfe y Adif se le ha confirmado que las obras de llegada del Ave están "en grado de ejecución" avanzando desde la senda de Los Garres hasta la estación de El Carmen.

Ha recordado que ya se ha cerrado el paso a nivel en senda de Los Garres y que está previsto que este verano finalicen las obras de la vía provisional para que se pueda trasladar todo el transporte por ferrocarril de otras vías a la provisional. "Entiendo que los vecinos tengan dudas del soterramiento, pero tardará dos años en completarse y hay que pedirles paciencia", ha apuntado.

Asimismo, ha manifestado que una vez llegue el AVE a Murcia quedarían pendientes de ejecutar 468 millones para el soterramiento en la estación de El Carmen, Barriomar y Nonduermas.

En este punto ha incidido en que estaba previsto que estas obras se licitaran sobre esta fecha exigiendo al Gobierno nacional de Pedro Sánchez que lleve a cabo los compromisos adquiridos por el anterior gobierno con la Región.

En ese sentido, Valverde ha recordado que hay comprometidos 3.000 millones de inversiones en infraestructuras, de los cuales se han ejecutado 330 millones. De esos fondos, 1700 millones corresponden a infraestructuras ferroviarias y 1300 millones en infraestructuras viales.

Asimismo, ha señalado que ya está al 80% la variante de Camarillas que ha contado con una inversión de 45 millones de euros y que estará operativa para final de año. "La llegada a Murcia de la alta velocidad reduciría los tiempos con Madrid en dos horas y media y las cuatro horas de Murcia-Madrid por la variante de Camarillas supondría un ahorro de 20 minutos de viaje.

El consejero apuesta, a pesar de las críticas de los grupos de la oposición, por mejorar también la red de cercanías. Ha avanzado que al presidente de Renfe le pidió la llegada de la alta velocidad sin pasar por alto los trenes "tercermundistas" de la Región, algo que considera una "vergüenza".

Ha avanzado que han reclamado un convenio para que los alumnos que acuden a estudiar a la Universidad Politécnica de Cartagena puedan utilizar con el mismo carné de estudiantes cualquier tren para ir a estudiar a Cartagena.

Sobre el resto de infraestructuras, el consejero ha apuntado que también hay comprometidos 100 millones de euros para conectar Zeneta y Santomera por la llamada autovía del bancal, de la que se hizo la primera parte.

Ha apuntado que también es "clave" el arco norte-noroeste y la A7, la A33, de la que hay pendiente de ejecución 140 millones de euros del enlace Yecla y Caudete.

En cuanto a los grupos parlamentarios, el socialista Alfonso Martínez, ha aludido a que hace falta un pacto regional de infraestructuras porque "hemos perdido 23 años con el Gobierno del PP" en esta materia, ha dicho.

Sobre la llegada del AVE a la Región, el diputado ha insistido en que hay un protocolo firmado que indica que la alta velocidad debe llegar soterrada.

"Es posible que el AVE llegue soterrado a Murcia y no con mucho retraso", ha dicho insistiendo que el PSOE pretende "agilizar" las obras para que el AVE llegue soterrado a la estación del Carmen, "no quiere decir que paralicemos las obras".

Además de eso, considera que las cercanías son una "prioridad absoluta" en la Región y ha pedido un plan regional de carreteras , ya que ven "incomprensible" que con casi 3.000 kilómetros de carreteras no exista dicho plan.

Por parte de Ciudadanos, Luis Francisco Fernández, ha dicho que quieren que el AVE llegue "ya" y "soterrado" renunciando a pronunciarse más al respecto hasta el debate de esta tarde.

Aparte, ha advertido que la variante de Camarillas "tendría que estar hecha y terminada en 2012", añadiendo que a través de Camarillas se tardaría 3 horas con un tren híbrido o electrificado en llegar a la capital. "Estamos desilusionados, confundidos y nos sentimos engañados y frustrados, las posibilidades de crecimiento de la Región se han frenado", ha añadido.

De Podemos, Andrés Pedreño, ha apuntado que el AVE se podría quedar en Beniel, pero "no entrar en superficie en Murcia". A su juicio, mientras se soterran las vías, debería funcionar un tren de altas prestaciones por la variante de Camarillas que ofrezca un servicio de conexión con Madrid en tres horas y media.

Ha coincidido con los socialistas en que "la prioridad" es mejorar también los trenes de cercanías y ha aludido a que un informe refleja que en la Región se han despilfarrado" más de 250 millones de euros en infraestructuras en las últimas dos décadas.

Por último, el PP ha apuntado, en boca de su portavoz Víctor Manuel Martínez, que el AVE tiene dos opciones, que continúe el soterramiento a la vez que llega la alta velocidad a la Región o "paralizar su llegada, como pide el PSOE en sus resoluciones".

Además, ha criticado a Ciudadanos por "no mojarse" en sus resoluciones donde "no hablan de carreteras, solo han metido una resolución sobre Camarillas, vuelven a ser tibios en su posicionamiento". Finalmente, ha incidido en que llegue el AVE y "se ejecute el soterramiento en los plazos y fases previstas".

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