San José apuesta por "orientar el desarrollo tecnológico" para facilitar entornos de trabajo "inteligentes y seguros"

  • SAN SEBASTIÁN, 21 (EUROPA PRESS)
Fwd: Upv/Ehuko Uda Ikastaroak / Cursos De Verano De La Upv/Ehu
Fwd: Upv/Ehuko Uda Ikastaroak / Cursos De Verano De La Upv/Ehu
EUROPA PRESS
Fwd: Upv/Ehuko Uda Ikastaroak / Cursos De Verano De La Upv/Ehu

La consejera de Trabajo y Justicia, María Jesús San José, ha defendido este jueves que "no hay trabajo de calidad, si no hay seguridad en el trabajo" y ha incidido en que, en el actual entorno cada vez más tecnológico, las personas "deben ser eje central de una estrategia encaminada a diseñar y sostener trabajos con cero daños para la salud". De este modo, ha apostado por "orientar el desarrollo tecnológico para facilitar la creación de entornos de trabajo inteligentes y seguros".

San José ha inaugurado este jueves en San Sebastián el curso de verano de la UPV/EHU que, bajo el título 'Prospectiva tecnológica y Prevención de Riesgos Laborales', organiza el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales Osalan con el objetivo de abordar los retos de futuro en materia de prevención de riesgos laborales.

En su intervención, la consejera ha recordado que fue en 1997 cuando se produjo "la eclosión normativa" de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales de 1995, con un desarrollo que "ha dado sus frutos y ha permitido atender cada vez más aspectos preventivos". "Han transcurrido 21 años y tanto la sociedad como la actividad laboral han experimentado cambios muy profundos", ha añadido.

La titular vasca de Trabajo ha explicado que, a día de hoy, son tres las grandes tendencias que definen el mundo laboral: la globalización de la producción, la automatización del trabajo, y el surgimiento de las plataformas de trabajos y servicios, a las que se suman los "cambios trascendentes" en las formas de trabajo como la industria conectada, Big Data, teletrabajo, nanopartículas, biotecnología, o robotización.

A su juicio, ante este marco, "el gran reto consiste en gestionar los cambios introducidos por la tecnología". "Hasta hace poco pensábamos que las máquinas sólo reemplazarían a las personas en el ámbito del trabajo físico pero con los avances en inteligencia artificial ya han comenzado a hacerlo en el ámbito cognitivo y no hay duda de que este tipo de procesos conlleva riesgos", ha afirmado.

Por ello, según ha explicado, Osalan acomete estudios e investigaciones sobre sectores y áreas concretas para "generar conocimiento, prevenir los daños y fomentar la mejora de la salud de la población trabajadora". En ese sentido, ha detallado que, desde su creación el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales ha promovido y financiado 136 grandes proyectos de investigación, por un importe de más de 4 millones euros.

"Son proyectos que han abordado ámbitos tan diversos como las nanotecnologías, la robotización, los campos electromagnéticos, los agentes biológicos, los materiales inteligentes o el diseño de escenarios de prevención de riesgos en entornos virtuales", ha precisado.

"ÉTICAMENTE SOSTENIBLE"

Tras explicar que en el presente curso de verano de la UPV/EHU se van a abordar temas como las bio-nano-tecnologías, los nano-materiales, aerogeneradores e industria 4.0, o la seguridad a bordo de buques, los nuevos riesgos laborales en la profesión de bombero o en el sector forestal, entre otros, San José ha insistido en que "sólo un trabajo que no dañe a la salud de las personas es éticamente sostenible".

La consejera ha remarcado que las personas "deben ser eje central de una estrategia encaminada a diseñar y sostener trabajos con cero daños para la salud". "No debemos olvidar que, por mucho desarrollo tecnológico que se dé, la toma de decisiones seguirá correspondiendo a las personas y que la clave es y será la organización del trabajo. Se trata de que las máquinas puedan reemplazar a las personas en las tareas mecánicas y alienantes", ha expresado.

En esa línea, ha incidido en que se trata de que "las personas realicen tareas que, desde una perspectiva emocional y cognitiva, produzcan valor y tengan sentido" y de "orientar el desarrollo tecnológico para facilitar la creación de entornos de trabajo inteligentes y seguros". "Esto es posible gracias a que el desarrollo tecnológico ha puesto a disposición de la industria elementos como la instrumentación, la monitorización o los sensores", ha agregado.

Finalmente, ha asegurado que el Gobierno Vasco y Osalan están "permanentemente al tanto de las últimas tendencias e innovaciones para profundizar en la prevención de los riesgos laborales" y, para ello, ha considerado que es "fundamental" la colaboración entre los agentes sociolaborales

y el impulso de la integración de la prevención en la gestión de las empresas y en los centros de trabajo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento