Málaga acoge una jornada formativa para asesorar sobre ahorro energético en hogares vulnerables

  • Endesa, en colaboración con la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA), la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social del Estado Español (EAPN-ES) y la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN-A), han impartido en Málaga el primer taller formativo a una veintena de trabajadores de unas 15 Organizaciones No Gubernamentales (ONG) de la provincia e instituciones sociales, con el fin de mejorar el asesoramiento que estas entidades ofrecen a familias en situación de vulnerabilidad energética.
Reunión sobre jornada para asesorar ahorro energético
Reunión sobre jornada para asesorar ahorro energético
ENDESA
Reunión sobre jornada para asesorar ahorro energético

En concreto, se trata de la segunda edición de estas Jornadas Formativas, que quieren servir como punto de apoyo a ONG que ayudan a las familias que más lo necesitan en temas tan específicos como es la energía.

En este sentido, la formación sobre 'Pobreza energética: Claves para el ahorro y la eficiencia energética en hogares vulnerables' pretende servir de asesoramiento a estas ONG en materias como medidas de ahorro y eficiencia energética, optimización de la factura eléctrica, el nuevo bono social, o protección frente a cortes por impago, para que, de esta manera, puedan desarrollar mejor su labor de ayuda y apoyo a las familias vulnerables, según han informado desde Endesa a través de un comunicado.

La decisión de llevar a cabo una segunda ronda formativa se ha debido sobre todo al poner sobre la mesa los datos de adhesión al nuevo Bono Social eléctrico, una herramienta que permite a familias en situación de vulnerabilidad económica, acogerse a ayudas sociales para afrontar el pago de este servicio.

Según los datos de Endesa, a cierre del mes de mayo, en Málaga sólo se han adherido a esta ayuda el 25 por ciento de las familias que tenían el antiguo Bono Social. En este punto, han precisado que esta es una de las formaciones que más de cerca siguen los participantes en estos talleres, ya que quien no se adhiera al nuevo formato de Bono Social antes del mes de octubre, perderá el derecho al mismo, y por ahora solo 21.000 familias lo han hecho en la provincia de Málaga.

Tras la cita de Málaga, estas jornadas formativas se desplazarán a Toledo, Lanzarote, Madrid y Granada, atendiendo en total a más de un centenar de ONG que asisten cada año a unas 158.000 familias, de las que se presume que más del 45 por ciento pueden encontrarse en situación de vulnerabilidad energética.

OBJETIVOS

Entre los propósitos del evento se encuentran hacer partícipes a las entidades y asociaciones que trabajan con colectivos vulnerables de las labores de observación y lucha frente a la pobreza en general y la pobreza energética en particular y formar a las organizaciones del Tercer Sector sobre la composición de la factura eléctrica y sobre las opciones que existen para optimizarla y otros aspectos como hábitos de ahorro o medidas de eficiencia energética asequibles, con el fin de que puedan trasladarlo a los hogares y así reducir su vulnerabilidad energética.

De igual modo, se busca explicar el nuevo Bono Social eléctrico, preparando a las organizaciones sociales respecto a su ámbito de aplicación, requerimientos, plazos y coberturas, para que puedan ser prescriptores y orientadores en su implantación; e informar y formar a las ONG sobre los procedimientos de corte de suministro ante impagos y convenios firmados entre las administraciones autonómicas, municipales y/o locales y las comercializadoras de luz y gas.

Esta iniciativa está enmarcada en uno de los objetivos recogidos en el Plan Estratégico de Sostenibilidad de Endesa que persigue propiciar el acceso a la energía a personas en situación vulnerable, por lo que se están llevando a cabo distintos proyectos alineados con este fin.

La colaboración entre las entidades impulsoras se remonta no sólo a estas charlas formativas, sino que además Endesa ha apoyado el desarrollo de los dos últimos estudios sobre Pobreza Energética en España, realizados por ACA en 2016 y 2018.

En 2016 un 15 por ciento de las personas que residen en España -6,8 millones- declararon que no podían mantener una temperatura adecuada de su vivienda en los meses fríos del año y/o que estaban sufriendo retrasos en el pago de las facturas. Estos son datos recogidos en el último informe de ACA sobre la Pobreza Energética de 2018, desarrollado en el marco de un proyecto que también abarcaba un ciclo de talleres multisectoriales, en los que Endesa colaboró.

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