La fuga de empresas de Cataluña se multiplica por ocho

Imágenes del IBEX 35
Imágenes del IBEX 35
EUROPA PRESS

El número de empresas que trasladó su domicilio social fuera de Cataluña ascendió a 1.695 en el primer trimestre del año, casi ocho veces más que en el mismo periodo de 2017 (220), según datos de la empresa de información financiera y sectorial Informa D&B.

El saldo entre salidas y entradas de empresas es claramente negativo (1.601), ya que sólo 94 compañías trasladaron su domicilio social desde otras comunidades a Cataluña. De hecho, esta es la comunidad con el saldo más negativo, muy superior al que registró en los tres primeros meses del año pasado (-58).

Entre las primeras en abandonar la comunidad autónoma estuvieron Banco Sabadell, CaixaBank y Gas Natural Fenosa. Todas ellas lo hicieron entre el cinco y el seis de octubre. Fueron las primeras, pero no las últimas. Entre octubre y diciembre del año 2017 se sumaron a la espantada: San Miguel, Grupo Planeta, Axa Seguros, Donuts, Endesa, Allianz Seguros...

Madrid fue la segunda comunidad con mayor número de salidas durante el primer trimestre (303), pero atrajo una cifra mucho más elevada de empresas (1.387), con lo que su saldo es muy favorable (1.084 empresas). La capital es la comunidad con el saldo más favorable, seguida por la Comunidad Valenciana (+169) y Aragón (+104). Y también es la más beneficiada por la fuga de empresas desde Cataluña, ya que acogió al 61 % de ellas (1.034).

El 9,6 % de las empresas que salieron de Cataluña se instaló en la Comunidad Valenciana y el 7 % en Aragón.

Además de Cataluña, otras tres comunidades registraron saldos negativos, aunque muy inferiores: Extremadura (-13), Asturias (-2) y Castilla y León (-1).

Las empresas que dejaron Cataluña en el primer trimestre sumaban una facturación de 14.419 millones. El saldo, en términos de facturación, entre las que salieron y las que llegaron a Cataluña fue negativo: -14.388 millones.

Por el contrario, a Madrid llegaron compañías que suman una facturación de 11.783 millones. El saldo de Madrid, si se resta la facturación de las empresas que abandonaron la comunidad, asciende a 11.369 millones.

En el conjunto de España, los cambios de domicilio social en el primer trimestre siguieron la tendencia alcista de 2017, con un incremento interanual del 131,3 %.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento