Lehendakari y Pedro Sánchez
Lehendakari y Pedro Sánchez GOBIERNO VASCO - Archivo

Días más tarde, el 9 de julio, Sánchez se entrevistará con el presidente de la Generalitat, Joaquim Torra, según ha anunciado el Ejecutivo socialista en un comunicado.

Esta mañana, en San Sebastián, Urkullu ya ha adelantado que la reunión con el presidente del Gobierno central, se celebraría "en breve" y se ha mostrado dispuesto a acudir al encuentro con disposición de "diálogo y escucha". Urkullu ha afirmado que espera "un diálogo positivo y constructivo" entre ambos Gobiernos, con el que pretende abordar la actualización y profundización del autogoierno y sentar las bases para la convivencia presente y futura.

Según ha señalado, su pretensión es abordar temas como la convivencia o el cumplimiento del Estatuto de Autonomía, entre otros, en un encuentro "no sólo protocolario, sino también de cortesía institucional", y, al mismo tiempo, "intentar centrar las bases de lo que pueda ser un diálogo positivo, constructivo, también entre el Gobierno español y el Gobierno Vasco".

El lehendakari ha detallado que su propósito es el de "poder hablar, dialogar y también escuchar las reflexiones sobre la situación del Estado español en la UE, en el ámbito de la política internacional y, particularmente, en las cuestiones que afectan a la sociedad vasca".

"No puedo obviar el cumplimiento del Estatuto de Autonomía, que está contemplado en el propio programa de Gobierno de coalición entre PNV y PSE-EE", ha asegurado el mandatario vasco, quien también prevé abordar con Sánchez "la actualización y profundización del autogobierno en función de que el Estatuto data de 1979 y, además de ser incumplido, es el único estatuto no reformado en el ámbito del Estado español y se han dado y se dan circunstancias que invitan también a la reflexión de su actualización, avance y mejora".

Otros de los temas a tratar serán del ámbito económico como pueden ser "la reactivación económica, la generación de más empleo y de más calidad, la colaboración entre todos que nos sitúe en un ámbito macro de competitividad junto con el bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos, políticas públicas tengan proyección de futuro o el sistema de pensiones".

El lehendakari planteará también en su cita con el presidente del Gobierno el tema de la convivencia de la sociedad vasca. "Una convivencia normalizada con todo lo que tenemos que ir recuperando tras 50 años de lacra que nos ha afectado en la convivencia y sentar las bases de lo que tenga que ser el presente y el futuro", ha agregado.

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Respecto a las declaraciones de Pedro Sánchez en las que afirmaba que no habrá tiempo para llevar a cabo una reforma de la financiación autonómica, ha considerado que "esta es una de las cuestiones clave" en la reflexión sobre los problemas que tiene el Estado, el actual modelo que se viene aplicando desde 1981 en adelante, el modelo de descentralización "llamado modelo autonómico".

Tras recordar que la financiación territorial no afecta a Euskadi en la medida en que Euskadi cuenta con "su propia realidad de relación financiera con el Gobierno", basada en el sistema del concierto económico y la ley quinquenal del Cupo, ha manifestado su "respeto" a este debate.

"En cualquier caso, es una de las cuestiones que me motivan también cuando yo planteo la necesidad de ámbitos de encuentro para reflexionar sobre el modelo de Estado que se ha venido construyendo durante los 40 años vigentes y la sostenibilidad del mismo", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.