Siete mesas de billar francés
Maribel Verdú en 'Siete mesas de billar francés'. ARCHIVO

En lo que podría suponer la antesala de los Premios Goya, Siete mesas (de billar francés), de Gracia Querejeta, ha sido elegida mejor película del año por el Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC), que ha repartido la mayoría de sus galardones entre Luz de domingo y El orfanato, y ha distinguido a Jaime Rosales como mejor director por La soledad.

Además de mejor película, la cinta de Querejeta ha obtenido también la medalla a la mejor interpretación femenina para una de sus protagonistas, Maribel Verdú, que compartía candidatura con su compañera Blanca Portillo.

El premio al mejor actor protagonista ha sido para Alfredo Landa por su papel en Luz de domingo, de José Luis Garci, que ha acaparado hasta cuatro de las siete medallas a las que optaba, entre ellas las de mejor secundario para Carlos Larrañaga , mejor guión adaptado para José Luis Garci y Horacio Valcárcel y mejor fotografía para Félix Monti.

'El orfanato' ha ganado tres de sus ocho nominaciones.

Le sigue en número de medallas conseguidas El orfanato, la cinta más taquillera de este año, que de sus ocho nominaciones ha conseguido tres: el premio revelación para su director, Juan Antonio Bayona, el de montaje para Elena Ruiz y el de mejor música para Fernando Velázquez.

Una medalla menos obtenía la película de Icíar Bollaín, Mataharis, que sólo logró arañar al CEC un galardón para María Vázquez como mejor secundaria, y otro para Tatiana Rodríguez e Icíar Bollaín en reconocimiento al mejor guión original.

Concluyen las catorce categorías a votación los premios al mejor Documental, que fue a para Carlos Saura por Fados, y a la mejor Película Extranjera para la alemana La vida de los otros, de Florian Hencklen von Donnersmarck.

Lista de premiados


Encuesta

¿Cuál es la mejor entre las nominadas a la Mejor Película para los Goya 2008?

Las 13 rosas
18,34 % (750 votos)
La soledad
17,34 % (709 votos)
El orfanato
47,42 % (1939 votos)
Siete mesas de billar francés
16,9 % (691 votos)