Málaga para la Gente dice que la capital "destaca por sus incumplimientos de la Ley de Memoria Histórica"

  • El grupo municipal de Málaga para la Gente ha lamentado este miércoles que la capital malagueña "destaca por sus incumplimientos de la Ley de Memoria Histórica".
Málaga Destaca Por Sus Incumplimientos De La Ley De Memoria Histórica. Iniciativ
Málaga Destaca Por Sus Incumplimientos De La Ley De Memoria Histórica. Iniciativ
IU MÁLAGA
Málaga Destaca Por Sus Incumplimientos De La Ley De Memoria Histórica. Iniciativ

Así, el edil Eduardo Zorrilla ha asegurado que IU y Málaga para la Gente "se han significado durante años por recuperar la memoria democrática y eliminar los vestigios de los honores que les concedieron a quienes fueron responsables de la sublevación y represión contra un gobierno legítimo y quienes lo defendieron".

Zorrilla y la concejala Remedios Ramos, miembro de la Comisión de Memoria Histórica del Ayuntamiento, han relatado las iniciativas que vuelven a presentar sobre esta materia "ante los continuos incumplimientos, así como otras de nueva incorporación".

El portavoz de izquierdas ha señalado que "lo que ocurre en España no es asumible en ningún otro país europeo desde 1945, y que si España va a la contra, en el caso de Málaga se diferencia aún más". "Tal vez porque es el municipio más grande del país gobernado por el PP y por un alcalde de larga trayectoria política que comenzó en los últimos años del franquismo", ha dicho.

La rueda de prensa ha tenido lugar en los jardines cercanos al Ayuntamiento, llamados Pedro Luis Alonso, "que fue uno de los primeros alcaldes sublevados contra el gobierno legítimo". IU ha reclamado desde años que se retire la denominación y pasen a ser Jardines de Eugenio Entrambasaguas "el último alcalde malagueño, fusilado por los sublevados por defender al gobierno legítimo", ha asegurado Zorrilla.

Así, el edil ha reclamado que el equipo de gobierno "cumplan la Ley". "Es curioso que el PP, que presume para algunas cosas de ser defensor de la Ley, siga negándose al cumplimiento de la leyes estatal y andaluza de Memoria Histórica", ha indicado.

Por su parte, Ramos ha reclamado en la Comisión de Memoria -puesta en marcha a propuesta de IU- que se cambie el nombre de la avenida Comandante García Morato, "un aviador franquista que es uno de los máximos responsables de los bombardeos sobre civiles cometidos en Andalucía durante la guerra civil, participando en 511 misiones de guerra y luchando en más de 140 combates aéreos".

También pide que se reponga la placa que recuerda al médico Norman Bethune "y que ha sido sustraída del Peñón del Cuervo", instando a que la nueva "no sea tan aséptica y no sólo ponga en la leyenda que ayudó a miles de malagueños de la 'desbandá', sino que también se explique de quiénes". "Huían del fascismo y del terror y de los mensajes radiofónicos de Queipo de Llano y de lo que pasaba en otras poblaciones", ha dicho.

En esta comisión también se ha pedido la certificación de la retirada formal de todos los honores concedidos a Francisco Franco, como acordó en pleno de 2016; al ministro Utrera Molina -pleno enero de 2018-; y una explicación sobre si se ha procedido o no a la retirada de honores y distinciones de varios militares, ministros y altos cargos del régimen franquista, como Gonzalo Queipo de Llano, Fernando Suárez de Tangil y Angulo o Carlos Rein Segura.

La edil de IU se ha quejado de que "haya que defender la ley a golpes de iniciativa", y ha añadido que seguirán haciéndolo, "como ha ocurrido con la avenida Camino de Antequera, donde todavía aparece su antiguo nombre, la del aviador fascista Carlos Haya".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento