De izquierda a derecha Concepción, Rodríguez y Luzón
De izquierda a derecha Concepción, Rodríguez y Luzón EUROPA PRESS

Luzón, quien ha participado en la clausura de la cuarta edición del ciclo de justicia 'El desafío de la especialización ante la nueva delincuencia', organizado por El Norte de Castilla en colaboración con el Consejo General del Poder Judicial, ha abogado por que las sanciones no sean necesaria ni exclusivamente de carácter penal y ha apostado por desterrar la teoría de que esta vía pondrá fin a la corrupción.

El fiscal jefe Anticorrupción ha sostenido, además, que "la corrupción ha existido siempre, en cualquier época y bajo cualquier forma política" y ha hecho hincapié en la necesidad de reflexionar sobre el momento actual, en el países del entorno de España han desarrollado nuevos instrumentos y perfeccionado los ya existente para combatirla.

En este sentido, Alejandro Luzón ha recordado que la corrupción es el segundo problema que más preocupa a los españoles según el último barómetro del CIS, sólo por detrás del paro, y ha advertido de que la corrupción moderna está condicionada por el perfeccionamiento en relación con los montajes jurídicos y económicos existentes para la ocultación del delito.

Ante esta coyuntura, el fiscal jefe Anticorrupción ha remarcado la necesidad de mejorar la colaboración con el partícipe del delito, ya que ha asegurado que esta circunstancia está mal resuelta en el Código Penal, con el fin de que la colaboración sea activa y participativa, tanto de aquella persona que haya participado de forma ocasional, como la que lo haya hecho de forma permanente.

Alejandro Luzón ha señalado que debe existir "algún tipo de recompensa" que favorezca dicha colaboración, por lo que ha animado a "dar una vuelta" a los mecanismos para que se incentive la confesión de los partícipes en hechos corruptos.

CANALES DE DENUNCIA

Junto a esto, el fiscal jefe Anticorrupción ha destacado la importancia de avanzar en los canales de denuncia y en la protección al denunciante, puesto que, según ha recalcado, no se han desarrollado de una forma clara.

En este sentido, ha abogado por avanzar en la protección de las personas que informen sobre este tipo de infracciones, dejando atrás los mecanismos actuales. "España tiene que abordarlo porque nuestra política de protección de testigos es una broma, no vale absolutamente nada", ha añadido.

Junto a Alejandro Luzón, han participado en la clausura del ciclo de justicia 'El desafío de la especialización judicial ante la nueva delincuencia' el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), José Luis Concepción, y la fiscal superior de la Comunidad, Lourdes Rodríguez Rey.

Consulta aquí más noticias de Burgos.