Quim Torra.
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, en TV3. RUBÉN MORENO GARCÍA / TV3 / EFE

El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunirá el próximo 9 de julio con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y lo hará tan solo unos días después de la cita que tiene el 25 de junio con el lehendakari, Íñigo Urkullu. Se trata de las dos primeras entrevistas que mantendrá dentro de la ronda de contactos que prevé tener con todos los presidentes autonómicos.

La primera de las reuniones, la que protagonizarán Sánchez y Urkullu el próximo lunes, está previsto que comience a las 12:00 horas, mientras que la que mantendrán el presidente del Gobierno y Torra dará inicio a las 11:30 horas del 9 de julio, según ha informado la Moncloa.

Tras tomar posesión de su cargo como presidente del Gobierno, Sánchez avanzó su intención de realizar una ronda con todos los presidentes de las comunidades para analizar su relación con el Ejecutivo y asuntos concretos como la nueva financiación autonómica. La reforma de ese sistema, según ha asumido ya Sánchez, no se aprobará en la presente legislatura.

El pasado viernes, la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, desveló que el orden por el que irían pasando por Moncloa los diversos presidentes de las comunidades sería por fecha de aprobación de sus correspondientes estatutos de autonomía. Así, la primera reunión es con el lehendakari y la segunda con el presidente de la Generalitat catalana. Con posterioridad deberán cerrarse, por este orden, las fechas de las reuniones de Sánchez con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y con la presidenta andaluza, Susana Díaz, y, posteriormente, con el resto de dirigentes autonómicos.

Torra reprende a Sánchez que no autorice su reunión con el rey

La fecha de la entrevista de Sánchez con Torra se ha conocido después de que el presidente de la Generalitat enviase este miércoles una carta al rey Felipe VI en la que le pedía una reunión el próximo viernes en Tarragona aprovechando la visita del Monarca con motivo de la inauguración de los Juegos del Mediterráneo.

El jefe de la Casa del Rey ha enviado a su vez esa carta a Sánchez de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 64.1 de la Constitución, que dispone que "los actos del rey serán refrendados por el presidente del Gobierno y, en su caso, por los ministros competentes". Ante ello, el Gobierno había asegurado que sólo estaba trabajando en preparar la reunión de Torra con Sánchez, fijada finalmente para el 9 de julio, pero no en una entrevista con el rey.

Después de la respuesta, el president de la Generalitat reprochó a Sánchez que "no autorice" su reunión con el rey. Así lo detalló desde su cuenta personal en Twitter: "Si el rey el día 3 de octubre hizo el discurso que hizo, autorizado por el señor Mariano Rajoy, ¿ahora por qué el señor Pedro Sánchez no le autoriza a hablar con el presidente de Cataluña? ¿Queremos o no queremos diálogo?".

Consulta aquí más noticias de Barcelona.