Olivareros de Sierra Mágina se forman sobre el mercado oleícola y la xylella fastidiosa

  • Olivareros de Sierra Mágina, en la provincia de Jaén, se han formado sobre el mercado oleícola y la situación de la xylella fastidiosa, "dos cuestiones tan fundamentales" para la agricultura actual.

La jornada se ha celebrado en la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen (DO) Sierra Mágina, entidad organizadora junto a Interóleo, desde los que se ha puesto de relieve "la preocupación general del sector" con respecto a ambos temas, según ha informado en una nota la DO.

La inauguración ha contado con el delegado territorial de Agricultura de la Junta en Jaén, Juan Balbín, y el presidente de Interóleo, Juan Gadeo, y el de la Denominación, Salvador Contreras, quien ha precisado que la actividad forma parte del proyecto Aula de Mágina.

Según ha explicado, esta iniciativa busca transferir a olivareros y almazaras de Sierra Mágina los avances en innovación y desarrollo realizados por las universidades y centros de investigación, a la vez que se promociona el olivar y el aceite de la comarca.

Gadeo, igualmente, ha incidido en la necesidad de seguir trabajando en la formación de los agricultores y ha agradecido la sintonía con este objetivo tanto de esta denominación como de la Caja Rural de Jaén.

Por su parte, el delegado de agricultura ha trasladado un mensaje calma con respecto a la xylella fastidiosa y ha destacado que existen importantes controles. Sobre la problemática de los precios, ha apuntado que es necesaria la unión del sector productivo para evitar su caída.

A continuación, personal del laboratorio de Producción y Sanidad Vegetal de Jaén y del Departamento de Sanidad Vegetal de la Delegación han analizado la situación actual de la citada bacteria. Han señalado que su principal vía de propagación a largas distancias es el comercio de plantas infectadas, por lo que es primordial comprar sólo en viveros sometidos a controles, y han advertido de que actualmente no existe tratamiento preventivo y los productos que se venden con este fin no sirven.

Finalmente, se ha celebrado una mesa redonda sobre la situación de los mercados y los precios del aceite de oliva. En ella, el presidente de Grupo Interóleo ha afirmado que no hay justificación lógica en la reducción sufrida en los últimos tiempos y los vaivenes reiterados se producen por comercializar en base a impulsos generados por suposiciones que nada tienen que ver con la realidad.

Gadeo ha defendido que todo el sector olivarero debe hacer los deberes encaminados a analizar los mercados, que son globales, de una forma profesional y pausada para adoptar las mejores decisiones a la hora de vender el aceite.

De su lado, el responsable de Compras de Deoleo, Luis Miguel Algar, ha aludido a la calidad, el valor, la sostenibilidad y la integración como ejes en los que sustentar el futuro del sector olivarero, a la vez que ha señalado la necesidad de apostar por un nuevo modelo de producción y comercialización.

Debe estar basado, según ha dicho, en una estrategia de valor frente a volumen que logre reposicionar el aceite como un producto con precio, valorizando y diferenciando el olivar tradicional con un precio acorde a la máxima calidad del aceite producido.

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