Memoria.- IU reclama al equipo de gobierno que explique "la paralización" de la comisión municipal de memoria

  • La portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Huelva, Mónica Rossi, ha registrado una pregunta dirigida al equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Huelva que tiene que responder en el próximo Pleno municipal para que explique la "paralización" de la comisión de memoria histórica.
La concejal de IU en el Ayuntamiento de Huelva,Mónica Rossi.
La concejal de IU en el Ayuntamiento de Huelva,Mónica Rossi.
IULV-CA/Archivo
La concejal de IU en el Ayuntamiento de Huelva,Mónica Rossi.

El objetivo es que el equipo de gobierno "informe sobre las gestiones que están realizando para llevar a cabo el proceso del cambio en la denominación de calles y barriadas de la ciudad de Huelva y cumplir así con la Ley de Memoria Democrática de Andalucía", ha informado IU en una nota.

Rossi ha recordado que desde el pasado día 9 de abril, cuando se reunió por última vez la comisión municipal de memoria histórica, de la que forman parte colectivos memorialistas como el Foro por la Memoria de Huelva y la Asociación de la Memoria Histórica provincial, junto con expertos sobre este asunto, "ni se ha vuelto a convocar ni nada se sabe sobre el resultado de sus trabajos".

Esta comisión tiene encomendada, entre sus tareas, formalizar una propuesta para que las numerosas calles, barriadas y otros enclaves que todavía tienen nombres vinculados con la dictadura franquista reciban nuevas denominaciones que no supongan un claro incumplimiento de la Ley de Memoria Democrática de Andalucía.

Ante la evidente "paralización" de las convocatorias de esta comisión y "la ausencia de información" sobre las gestiones que se hayan llevado a cabo sobre su actividad, el objetivo es saber "lo que está ocurriendo para que este asunto parezca estar aparcado por parte del equipo de gobierno".

Por ello, Rossi ha pedido al alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, que "no se deje ir con este asunto y asuma sus compromisos para que se pueda llevar a cabo ese proceso de cambio en las denominaciones de calles y barriadas onubenses que siguen manteniendo en sus nombres el reconocimiento, totalmente ilegal ya, a personas vinculadas con el franquismo".

Además, Mónica Rossi ha apelado, en el Día Mundial del Refugiado, al sentido solidario del alcalde de Huelva para que sea "consciente de que el drama que sufren actualmente millones de personas en todo el mundo que se ven obligadas a abandonar sus países, perseguidas y para buscar un lugar donde poder vivir dignamente, es idéntico al que sufrieron miles de personas que tuvieron que huir de España para salvar sus vidas ante la barbarie fascista".

Por ello, ha reclamado a Cruz que "sea valiente e impulse los trabajos de la comisión de memoria histórica municipal, para que al menos, no tengamos que seguir viendo en Huelva cómo los que provocaron aquel éxodo masivo sigan luciendo sus nombres en el callejero de nuestra ciudad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento