El EVE reconoce el compromiso de los ayuntamientos de Tolosaldea, Goierri y Urola Garaia con la transición energética

  • El Ente Vasco de la Energía ha reunido a representantes de 48 municipios guipuzcoanos de la zona de Tolosaldea, Goierri y Urola Garaia para reconocer su compromiso con la Transición Energética Vasca, quienes han recibido el distintivo creado por el EVE 'Energiaren Bidea- Euskal Energiaren Trantsizioa Udalean ere' (Transición Energética Vasca también en el municipio) que será visible gradualmente en las instalaciones municipales de las localidades de Euskadi.
EVE y ayuntamientos de Tolosaldea, Goierri y Urola Garaia
EVE y ayuntamientos de Tolosaldea, Goierri y Urola Garaia
EVE
EVE y ayuntamientos de Tolosaldea, Goierri y Urola Garaia

El evento ha servido para visibilizar el compromiso de los ayuntamientos de Abaltzizketa, Aduna, Albiztur, Alegia, Alkiza, Altzaga, Altzo, Amezketa, Andoain, Anoeta, Arama, Asteasu, Ataun, Baliarrain, Beasain, Belauntza, Berastegi, Berrobi, Elduain, Ezkio-Itxaso, Gabiria, Gaintza, Gaztelu, Hernialde, Ibarra, Idiazabal, Ikaztegieta, Irura, Itsasondo, Larraul, Lazkao, Leaburu, Legazpi, Legorreta, Lizartza, Mutiloa, Olaberria, Ordizia, Ormaiztegi, Orendain, Orexa, Segura, Tolosa,

Urretxu, Villabona, Zaldibia, Zegama, Zerain, Zizurkil, y Zumarraga.

El encuentro ha contado con la presencia del director general del EVE, Iñigo Ansola, y el apoyo de las agencias de desarrollo Tolosaldea Garatzen, Goieki y Uggasa que impulsan proyectos energéticos y planes que contribuyen a alcanzar las metas propuestas en la Estrategia Energética de Euskadi 2013.

El acto de reconocimiento se va a extender a otras comarcas y mancomunidades a las que se va a hacer partícipes de la importancia de su papel en el desarrollo de la Transición Energética vasca desde los ámbitos locales.

El EVE ha destacado al Polideportivo Usabal de Tolosa como un referente en la gestión eficiente de la energía. Esta instalación deportiva cuenta con una planta de cogeneración que se instaló en 2015 en colaboración con el Ente Vasco de la Energía y que supuso una inversión total de 65.000 euros. El motor cubre la mayor demanda de calor del polideportivo. Las calderas se utilizan en momentos puntuales a modo de refuerzo, y toda la electricidad que se genera es para el autoconsumo.

Asimismo, se ha instalado un intercambiador de calor para que el agua caliente que se retira de los vasos de la piscina sea aprovechada para calentar el agua fría entrante. El esfuerzo por mejorar la eficiencia energética de las instalaciones se completa con la adecuación de las luminarias a la tecnología led dotándolas de sensores de presencia.

Tolosa forma parte del 'Pacto de Alcaldes y Alcaldesas' desde 2016. También cuenta con un Plan Energético derivado del mismo. Su principal aportación ha sido la mejora de la eficiencia del alumbrado público. El municipio cuenta, junto con Amezketa, con la minicentral eléctrica de Zazpiturri, que es su fuente principal de energía renovable.

AYUDAS DEL EVE

El programa de ayudas del Ente Vasco de la Energía para este ejercicio -que cuenta con una dotación de 8 millones de euros- contempla un capítulo referido al impulso de proyectos de ahorro energético y de renovables destinado a las Administración Pública Local de 800.000 euros. Además, el EVE ofrece también acompañamiento y monitorización para el seguimiento técnico de los planteamientos que vienen desde los ayuntamientos, mancomunidades y cuadrillas de Euskadi.

El Programa de Actuaciones subvencionables de 2018 prevé acciones de eficiencia energética en alumbrado público exterior y edificios municipales existentes y también son susceptibles de subvencionar proyectos como instalaciones de climatización y producción de agua caliente sanitaria e instalaciones de cogeneración y auditorías energéticas en los inmuebles municipales. Las administraciones locales también se podrán acoger al programa de ayudas para la implantación de fuentes de energía renovables como instalaciones solares térmicas.

Como novedad, este año se ha incluido una línea de apoyo específica para ayudas a polígonos industriales en las que se fomentará la introducción de mejoras energéticas en estos centros empresariales. Se destinarán 1,5 millones de euros para estas actuaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento