Fiscalía no ve omisión de socorro en la causa por el atropello a un pelotón de ciclistas en 2016 en A Guarda

  • La Fiscalía de Pontevedra ha emitido un dictamen por el que se opone a que la causa por el atropello a un pelotón de ciclistas ocurrido en marzo de 2016 en la localidad pontevedresa de A Guarda, se siga también contra el único procesado por un delito de omisión del deber de socorro.

A mediados de abril, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Tui dio por concluidas las diligencias de investigación por este caso y apuntó que hay "indicios bastantes" de la responsabilidad del único procesado en relación con dos posibles delitos de homicidio y nueve delitos de lesiones, en todos los casos por imprudencia grave.

A partir de un recurso presentado por una de las partes, en el que pedía que se incluyese el delito de omisión del deber de socorro en el procedimiento, la Fiscalía ha emitido un dictamen por el que se opone a la inclusión de este delito.

En concreto, entiende que "a raíz de la instrucción practicada se descarta que se den los elementos necesarios que se vienen exigiendo para este tipo de delitos, teniendo en cuenta sobre todo las circunstancias concurrentes y la forma en que se desarrollaron los acontecimientos".

Así las cosas, el delito de omisión del deber de socorro es un delito doloso, pero el fiscal no ve acreditado que exista dolo, entre otras cuestiones porque aunque el investigado no paró inmediatamente, "sí lo hizo muy poco después precisamente para solicitar socorro", de acuerdo con la versión aportada por algunos testigos.

HECHOS JUDICIALIZADOS

De acuerdo con el auto judicial en el que se dan por concluidas las diligencias de investigación por el atropello, "con toda probabilidad", sobre las 11,00 horas del día 12 de marzo de 2016 Manuel Benito A.L., que en aquel momento contaba con 88 años de edad, conducía un vehículo por la carretera PO-552 Vigo-Tui.

En ese recorrido, "en un tramo con buenas condiciones de visibilidad y meteorológicas, no advirtió la presencia de 14 ciclistas que circulaban por el margen derecho de la vía en su senda ciclable y correctamente, en columna de a dos en forma paralela y los dos últimos en hilera de a uno".

Tal y como señala la resolución, "todo apunta" a que el procesado tras rebasar a los dos que circulaban de últimos, realizó un posterior atropello múltiple al arrollar sorpresiva y sucesivamente a los siguientes, continuando su trayectoria recta sin cambiar de dirección. Como resultado, fallecieron dos de los ciclistas y nueve resultaron lesionados.

Por otro lado, el propietario de un restaurante cercano afirmó ante la Guardia Civil y en sede judicial que el anciano fue al restaurante "a pedir auxilio" y lo primero que le dijo es que "necesitaba un número de teléfono al que poder llamar porque había atropellado a unos dos o tres ciclistas", pero "estaba tan nervioso que casi no podía utilizar el teléfono".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento