El Ayuntamiento de Santiago urge a la Xunta en "modificar" el catálogo de actividades de la ley de espectáculos

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 (EUROPA PRESS)

La concejala de Acción Cultural, Branca Novoneyra, ha urgido a la Xunta en "modificar y actualizar" el catálogo de actividades de la Ley de Espectáculos de Galicia, que entrará en vigor el próximo 2 de julio, al tiempo que ha apostado por incluir las actuaciones musicales en vivo como "objeto de especial consideración".

Así lo ha expresado la edila este miércoles en una rueda de prensa, en la que ha presentado la renovación del convenio con las asociaciones de hosteleros Cidade Vella y Tempo con Xeito, con las que el Consistorio colabora mediante acuerdos trimestrales para impulsar la celebración de actividades culturales en los establecimientos.

En este sentido, Novoneyra, ha justificado esta firma en que, en Santiago, estos espacios son "para la divulgación artística y constituyen una plataforma cultural de gran importancia para la ciudad". "La única limitación para la celebración de actuaciones de música en vivo debería ser el respeto a las normativas en materia de seguridad y de protección contra la contaminación acústica", ha sugerido.

Además, ha explicado que el convenio con las dos asociaciones se firmaba anteriormente de acuerdo con la ley de emprendimiento, una cuestión que ahora cambia con la entrada en vigor de la nueva normativa de espectáculos.

Así, la concejala ha precisado que "uno de los ejes centrales" de la legislación es el catálogo de actividades recreativas que, en sus palabras, la Xunta debe "actualizar" porque está "obsoleto" desde el año 2005. De no modificarse, Novoneyra ha asegurado que el gobierno local se encuentra "estudiando" la adopción de una ordenanza municipal.

"CUMPLIENDO LA NORMATIVA VIGENTE"

El convenio, según ha incidido la edila, señala que el Ayuntamiento velará para que las actividades culturales en directo "se desarrollen cumpliendo la normativa vigente", por lo que no se extenderán más allá de las 00,00 horas los días de semana ni la 1,00 de la madrugada los viernes y fines de semana. Si los eventos no emplean amplificación de sonido, tendrán el mismo horario que la apertura del local.

A la rueda de prensa también han asistido representantes de las asociaciones firmantes. Por parte de Cidade Vella, Manuel Rodríguez ha insistido en "luchar por la defensa de la promoción de los artistas o bandas pequeñas que comienzan en locales de la capital gallega".

Mientras tanto, ha pedido que la nueva normativa autonómica "recoja la excepcionalidad de los municipios a la hora de defender sus particularidades culturales", al tiempo que ha apostado por "desvincular totalmente la problemática del ruido" de estas actividades.

Por su parte, la representante de Tempo con Xeito, Laura Rey, ha asegurado que los locales del Ensanche "nunca han tenido ningún tipo de problema". "Nosotros mismos somos vecinos de la zona y queremos dormir tranquilos", ha sentenciado.

LA LEY "NO PONE MÁS LIMITACIONES"

El director xeral de Emerxencias, Luis Menor, aseguró este martes que la ley de espectáculos "no pone más limitaciones" en materia de seguridad o responsabilidad a las actualmente vigentes y recordó que deja en manos de los ayuntamientos el autorizar conciertos en locales que no cuenten con la licencia propia para este tipo de actividades.

Así lo dijo después de que desde varios municipios, entre ellos el de Santiago, se asegurase que el cambio en la normativa perjudicará los conciertos de música en directo en bares ordinarios, así como otro tipo de espectáculos.

En este contexto, Menor aseguró que la nueva norma "aumenta las facultades de los ayuntamientos" y hace una "clarísima apuesta por la autonomía" municipal, dando facultades a las entidades locales en cuestiones como esta.

Por ello, rechazó que vaya a suponer el final de los conciertos en directo en bares que no tengan licencia de 'café concierto', alegando que lo "único" que establece es que ahora será directamente el ayuntamiento el encargado de autorizar estos espectáculos.

Además, El director xeral, que afirmó no comprender la polémica generada en municipios como el de Santiago, apuntó que la nueva norma "no toca el catálogo de espectáculos" y, aunque se mostró abierto a poder tratarlo en el futuro para incluir nuevas categorías, recordó la "complejidad" de esta decisión, al afectar a una multitud de tipos de locales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento