Alumnado de la UPNA participante en el Proyecto Ruiseñor/Urretxindorra
Alumnado de la UPNA participante en el Proyecto Ruiseñor/Urretxindorra UPNA

De octubre a mayo, este alumnado universitario se ha convertido en mentor o mentora de los menores con quienes han realizado actividades lúdicas y culturales fuera del horario escolar para favorecer así espacios de encuentro cultural, social y de aprendizaje personal, ofrecerles apoyo y mostrarse como un modelo positivo.

Los centros educativos participantes en esta iniciativa son los colegios públicos Hegoalde Ikastola (Pamplona), Los Sauces (Barañáin) y Luis Fuentes-Lakuntzako Herri Eskola (Lakuntza) y el Instituto de Educación Secundaria Altsasu BHI (Alsasua). La participación del alumnado de Lakuntza ha sido posible gracias al convenio de colaboración entre la UPNA y la asociación de ocio y tiempo libre Txingurriye, que trabaja en dicha localidad por la convivencia y diversidad cultural e impulsa la integración social de las personas extranjeras.

El programa está promovido desde la Unidad de Acción Social del Vicerrectorado de Proyección Universitaria y Relaciones Institucionales y cuenta con la colaboración tanto de la Cátedra Unesco de Ciudadanía, Convivencia y Pluralismo del centro universitario como de profesorado del Departamento de Sociología y Trabajo Social (Izaskun Andueza Imirizaldu, Rubén Lasheras Ruiz, Lucía Martínez Virto y Begoña Pérez Eransus). De hecho, durante el presente curso, gracias a su apoyo, la UPNA celebró unas jornadas sobre mentoría social.

La séptima edición del 'Proyecto Ruiseñor/Urretxindorra' se clausuró con un encuentro con alumnado, profesorado, madres y padres celebrado en la Casa de las Aguas de Mendillorri, en el que colaboró la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, que ofreció una visita guiada a sus instalaciones.

Este proyecto está englobado dentro de las actividades de responsabilidad social impulsadas por la Universidad Pública de Navarra en el marco de su Plan Estratégico. Colabora, además, la Cátedra Unesco de la Universidad, que forma al alumnado mentor y busca generar espacios de reflexión sobre mentoría social. Con la presente edición, son ya más de 80 las personas mentoras, otras tantas menores y una decena de centros educativos los beneficiarios de esta iniciativa.

Los estudiantes de la Universidad que han participado en el 'Proyecto Ruiseñor' son, con indicación de la titulación que cursan, los siguientes: Laura Amézqueta García, Sara Arraiza García, Ane Bañasco Equiza, Saioa Galarza Mozo, Leire Lizoain Lizarraga y Teresa Rodríguez García-Barberena (Maestro en Educación Infantil), Daniel Ameztoy Zúñiga (Ingeniería Informática), Iker Arregui Alegría (Administración y Dirección de Empresas), Ángela Fernández Rodríguez (Relaciones Laborales y Recursos Humanos), Rubén Garciandía Rosa (Ingeniería Eléctrica y Electrónica), Stella Iantzi Vicente (Trabajo Social), Wahiba Lausari (Derecho) y Paula Morentin Larrauri y Santiago Jiménez Rebolé (Maestro en Educación Primaria).

El programa pone en contacto a jóvenes con niños y niñas de diferentes contextos sociales partiendo de la base de que "la relación entre ambos es una buena oportunidad para nuevas experiencias, habilidades y formas de relación interpersonal". Lo que se busca es que la experiencia "beneficie a todas las partes implicadas, las y los menores, sus familias, el centro escolar, el alumnado universitario y la propia Universidad".

La mentoría se realiza en castellano y en euskera (en función del idioma en que está escolarizado la niña o el niño) y el alumnado universitario ha recibido previamente una formación sobre cómo afrontar diferentes situaciones con menores o sobre cómo relacionarse con la familia. La labor de acompañamiento consiste en realizar actividades lúdicas y culturales fuera del horario escolar, lo que supone entre dos y tres horas a la semana. A su vez, desde la Unidad de Acción Social de la Universidad se acompaña al alumnado universitario que realiza la mentoría de manera individual y grupal para generar de este modo espacios de consulta, abordaje de situaciones de dificultad y cualquier cuestión que pueda surgir a lo largo del curso académico.

"Ser mentor o mentora supone compartir con niños y niñas un tiempo y atención de calidad y realizar actividades que favorezcan una mayor diversidad de expectativas y les den la oportunidad de vivir nuevas experiencias vitales", ha destacado la UPNA. A la finalización de la actividad, los universitarios elaboran una memoria evaluativa de su participación. Quienes participan recibe una beca que tiene por objeto sufragar los gastos que se generan durante la realización de las actividades.

La UPNA está integrado en la Coordinadora de Mentoría Social (junto a universidades catalanas y la Universidad del País Vasco, entre otras) y en la Nightingale Mentoring Network, que reúne a instituciones de nueve países europeos (Alemania, Austria, Dinamarca, España, Finlandia, Islandia, Noruega, Suecia y Suiza); entre ellas, dieciséis universidades. El 'Proyecto Ruiseñor/Urretxindorra' nació en 1997 en la Universidad de Malmö (Suecia) como un programa para conectar a menores con sus estudiantes. Esta iniciativa, inspirada en el proyecto israelí Perach, se bautizó con el nombre de ruiseñor, un pájaro que canta maravillosamente cuando se siente seguro. Este nombre está vinculado también a la ciudad sueca, donde nació el poeta Hjalmar Gullberg (1898-1961), quien halló en dicha ave inspiración para sus versos.

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