Los murciélagos pueden controlar las plagas de mariposa del arroz

  • Así lo ha desvelado un estudio del Museo de Granollers.
  • Estos mamíferos voladores son controladores de plagas de insectos nocturnos.
  • Se ha medido la actividad de vuelo de las mariposas utilizando trampas de luz y feromonas.

Un estudio del Museo de Granollers y la Agrupación de Defensa Vegetal del Arroz revela que los murciélagos pueden ser controladores naturales de las plagas de mariposa del arroz y que existe una "relación significativa" entre la abundancia de mariposas y la actividad de caza de los murciélagos.

El estudio 'El murciélago como control de la plaga de la mariposa del arroz en el delta del Ebro', que cuenta con la colaboración de la Generalitat y fue presentado en Tortosa (Tarragona), afirma que, depredando mariposas adultas, los murciélagos evitan tanto la reproducción del insecto como la deposición de huevos sobre las plantas del arroz.

Según otro estudio, realizado en Estados Unidos, un murciélago depreda unos 400 insectos de la medida de un mosquito por hora. Este hecho permite considerar a estos mamíferos voladores como verdaderos controladores de plagas de insectos nocturnos.

Cada 15 días

Durante el estudio realizado en el delta, se ha medido la actividad de vuelo de las mariposas, utilizando trampas de luz y feromonas. Paralelamente, se ha conocido la actividad de caza de los murciélagos, utilizando detectores de ultrasonidos en 64 estaciones de escucha de cinco minutos cada una. Los datos han sido tomados cada 15 días entre junio y septiembre.

El análisis de los resultados obtenidos ha permitido concluir que miles de murciélagos cazaron mariposas en los arrozales cuando éstas se encontraban en fase de vuelo. También se ha observado que mientras en los arrozales no hay mariposas, los murciélagos cazan en lagunas.

El seguimiento de cajas-nido por murciélagos, realizado en la isla de Buda desde 1999, muestra que han ido disminuyendo las plantas de arroz afectadas por la mariposa, lo que ha provocado que ahora no sea necesario realizar controles con insecticidas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento