Bizkaia reitera su compromiso "como tierra de acogida" y recuerda que su programa ha atendido a 500 personas

  • La Diputación Foral de Bizkaia ha reiterado su compromiso como "tierra de acogida y respeto a los derechos humanos" para todas las personas que se ven obligadas a abandonar sus hogares "por las guerras y las persecuciones". Asimismo, ha recordado que su programa de acogida Goihabe ha atendido, en sus dos años de funcionamiento, a medio millar de personas.
Campaña Prest Gaude
Campaña Prest Gaude
DIPUTACIÓN DE BIZKAIA
Campaña Prest Gaude

Con motivo del Día Internacional de las Personas Refugiadas, que se conmemora cada 20 de junio, la institución foral se ha reafirmado en las políticas que viene desarrollando en materia de refugio, ayuda de emergencia y cooperación al desarrollo.

En este sentido, ha destacado la continuidad del "pionero" programa Goihabe para la acogida de personas refugiadas, puesto en marcha hace dos años a raíz de la guerra de Siria y la crisis humanitaria del Mediterráneo.

Este programa de acogida, que ofrece una intervención integral especialmente en la segunda fase de la acogida, ha atendido a cerca de medio millar de personas en sus dos años de actividad, con la colaboración de Cruz Roja, CEAR-Euskadi, Cáritas y Fundación Ellacuría.

Goihabe, que tiene como objetivo la atención integral de las personas refugiadas, amplió su ámbito de actuación debido a "la escasa llegada de personas vía reasentamiento" derivadas de los campos de refugio de Italia y Grecia. Por el momento, ha intervenido con personas de más de veinte nacionalidades distintas porque, según ha advertido la Diputación, "siguen llegando a través de otras rutas".

AQUARIUS

Respecto de la situación de las más de 600 personas que han llegado al puerto de Valencia en la flotilla encabezada por el buque Aquarius, la Diputación ha explicado que se han ofrecido también las intervenciones de este programa Goihabe para aquellas personas que recalen en Bizkaia procedentes de este desembarco.

A este programa se suman las inversiones en Coooperación al Desarrollo, Ayuda de Emergencia (zonas de conflicto o corredores humanitarios) o la subvención a la entidad Asociación Salvamento Marítimo Humanitario, que realiza asistencia y rescate en rutas migratorias en el Mediterráneo.

"Todas estas políticas obedecen a una cuestión de derechos humanos y de dignidad de las personas en un contexto de grave crisis humanitaria, la mayor que sufre Europa desde la II Guerra Mundial. Una sociedad avanzada como la nuestra tiene una obligación moral y ética de dar una respuesta a estas personas cuando tratan de huir del hambre, la enfermedad, la guerra y la muerte", han destacado los responsables forales.

Por otro lado, la institución foral ha recordado que también ha lanzado una campaña de sensibilización entre la población vizcaína, mediante una acción comunicativa denominada 'Prest Gaude: Recetas para la convivencia', en la que se utilizan la cocina y la gastronomía como herramientas interculturales para "propiciar el diálogo y el acercamiento con quienes llegan a Bizkaia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento