Redes sociales, internet, teléfono inteligente, móvil, smartphone, Samsung
Un usuario con un móvil. EUROPA PRESS - Archivo

La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) ha impuesto multas que suman 164.000 euros a las operadoras Orange, Dialoga, Opera, Freedompop y Parlem Telecom por incumplir la normativa en materia de numeración, ha informado hoy el organismo presidido por José Marín Quemada.

En concreto, el supervisor ha sancionado a Orange con 22.200 euros por no haber ejercido suficiente control sobre el uso de la numeración móvil que tiene asignada al permitir que Opera, multada con 21.000 euros, y Dialoga, sancionada con 76.000 euros, hicieran un uso presuntamente indebido de la misma desde el 13 de junio de 2014 y hasta el 31 de marzo de 2017.

En un comunicado, la CNMC puntualiza que entre el 11 de julio de 2015 y el 8 de febrero de 2016 la conducta infractora puede imputarse a título de culpa solo a Jazztel, que fue comprada por Orange, asumiendo sus derechos y obligaciones, incluida la responsabilidad administrativa por los incumplimientos expuestos.

En cuanto a Dialoga Servicios Interactivos y Operadora de Telecomunicaciones Opera, la CNMC considera que las dos compañías incurrieron en un incumplimiento de las condiciones exigidas para la atribución de los recursos públicos de numeración incluidos en los planes de numeración.

Por otra parte, el organismo supervisor ha multado a Freedompop con 15.000 euros y Parlem Telecom con 30.000 por considerar que la ésta facilitó numeración móvil a la primera para un uso no atribuido a la misma entre julio de 2016 y hasta diciembre de 2017.

Reducción de multa

En un comunicado, la CNMC subraya que Orange, Freedompop y Parlem Telecom han visto reducida su sanción en un 40 % como consecuencia de su conformidad a la propuesta de resolución y por haber realizado el pago voluntario con anterioridad a dictarse la resolución.

No obstante, las empresas sancionadas podrán recurrir las multas ante la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses a partir del día siguiente al de su notificación.