El diputado de Fomento afea al PSOE que "continúe su cruzada" contra el plan del equipo de gobierno con Galasa

  • El vicepresidente segundo de la Diputación de Almería y diputado de Fomento, Óscar Liria, ha afeado al PSOE que "continúe su cruzada" contra el plan del equipo de gobierno de la institución provincial para estabilizar y "salvar" a la empresa pública Galasa, encargada de prestar el servicio de aguas en el Levante y el Almanzora.

Óscar Liria ha respondido, a través de un comunicado, a las críticas vertidas por el Grupo Provincial Socialista sobre Galasa asegurando que "en los últimos siete años, lo único que ha hecho el PSOE es obstaculizar el objetivo del equipo de gobierno de estabilizar y salvar a Galasa".

Liria, además, ha celebrado que el PSOE "se ponga nervioso" al ver que la Diputación está cumpliendo con sus compromisos y ha sacado adelante el Plan de Inversiones Hídricas. "Parece que no quieren que atajemos los problemas de Galasa. Primero, criticaron los retrasos cuando la Diputación estaba cumpliendo los plazos establecidos por la ley y, ahora que empiezan a salir todas las obras adelante para acabar con las fugas, también lo critican", ha declarado.

El diputado de Fomento ha cuestionado la forma de gobernar del PSOE cuando "exige que se incumplan plazos y pasos administrativos cuando está en la oposición", y ha asegurado que "aquí las obras se hacen con proyecto, se supervisan, se licitan y se adjudican, y todo ello lleva un proceso. Diputación ha redactado todos los proyectos y ahora se están licitando en bloque, por lo que las dos anualidades se van a empezar a ejecutar este año".

Óscar Liria ha recordado que el Plan de Infraestructuras Hídricas de la Diputación de Almería contempla una inversión de más de ocho millones de euros e incluye también las obras en Tíjola porque el Ayuntamiento renunció en abril a salir del servicio de Galasa.

"El PSOE ni siquiera recuerda lo que se debatió en pleno el pasado mes de abril. Si quieren que se incorporen obras en Arboleas, es tan sencillo como que el Ayuntamiento haga lo mismo que ha hecho Tíjola y cumpla con las condiciones que establece el Plan de Inversiones. Lo que no pueden pretender es que la Diputación invierta en ese municipio sin que cumpla con las condiciones de un plan aprobado en pleno", ha subrayado.

Liria ha afirmado que es "paradójico" que sea el PSOE el que ponga en cuestión la gestión de Galasa cuando "quiere privatizar el servicio de aguas en sus municipios, como está haciendo en Garrucha, y no ha movido un solo dedo por salvar la empresa". El vicepresidente segundo de la Diputación de Almería les ha afeado que critiquen "al único equipo de gobierno que ha tomado medidas" para garantizar la continuidad de Galasa, mientras "lo único que han hecho ha sido entorpecer nuestra labor e intentar hacer política con el agua".

Óscar Liria ha destacado que las fugas de la Red Galasa se producen en las redes que se encuentran más obsoletas, por lo que para resolverlas "hay que actuar en las redes más antiguas", no invertir "en los municipios que tienen las redes en mejor estado y que, por tanto, tienen menos fugas".

Liria ha pedido al PSOE que "sume esfuerzos" para garantizar un servicio de aguas de calidad en el Levante y el Almanzora, y ha declarado que ha tenido que "llegar el PP a la Diputación para dotar de agua potable al Levante y buscar soluciones para la empresa pública. Tras años de engaños y mareos para encontrar un consenso, se asumió la responsabilidad de salvar Galasa y lo único que han hecho es poner piedras en el camino".

La apuesta de la Diputación Provincial por "salvar" a la empresa pública Galasa se va a materializar en inversiones que superan los ocho millones de euros en los municipios de Antas, Bédar, Cuevas del Almanzora, Huércal-Overa, Mojácar, Pulpí, Taberno, Turre, Zurgena, Albanchez, Fines, Laroya, Macael, Sierro, Somontín, Suflí y Tíjola.

El diputado de Fomento también ha señalado que "el esfuerzo en materia de agua del presidente, Gabriel Amat, se ha traducido, desde el año 2011, en más de 30 millones de inversión para garantizar los recursos hídricos en los 103 municipios de la provincia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento