La alcaldesa valora que el Ayuntamiento recibirá tres millones para empleados en Moreras, Palmeras y Sector Sur

  • La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio (PSOE), ha adelantado este miércoles que el Ayuntamiento recibirá unos tres millones de euros de la Junta para la contratación a final de año o principios de 2019 de unos 27 educadores y trabajadores sociales para los barrios de Moreras, Palmeras y el Sector Sur por un plazo de cuatro años, al tiempo que el Consistorio aportará otro millón de euros más, ante los datos de exclusión social en dichas zonas "vulnerables".
La alcaldesa, Isabel Ambrosio, con las personas mayores
La alcaldesa, Isabel Ambrosio, con las personas mayores
Ayuntamiento de Córdoba
La alcaldesa, Isabel Ambrosio, con las personas mayores

En declaraciones a los periodistas tras visitar a los grupos de mayores que realizan actividades físicas y cursos en la IDM Fátima, Ambrosio ha informado de que se ha solicitado participar y "está resuelta la resolución favorablemente para el Ayuntamiento para participar en un programa de empleabilidad y trabajo en los barrios con exclusión social".

Al respecto, ha detallado que "esta iniciativa surge de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales", de manera que "en una primera fase se va a contratar a cuatro personas para desarrollar un programa que permita hablar también de cuáles son los problemas estructurales que tienen estos barrios y cómo mejorar las condiciones de los vecinos, a través de la formación, la empleabilidad y la apuesta social fundamentalmente para acceder a una oportunidad de empleo".

Así, ha explicado que "en esta primera línea de acción se contrata a educadores y trabajadores sociales para que puedan desarrollar ese trabajo, que tiene elementos diferentes, como en el caso de Palmeras, que se cuenta con un documento que elaboraron los vecinos y con el que se trabaja desde hace tiempo", de modo que "se adapta a los criterios del programa".

En cuanto al Distrito Sur, ha aseverado que "ya se han tenido tres encuentros con el Consejo de Distrito y está muy avanzado el documento que se podrá incorporar a este programa", mientras que en el caso de Moreras, "se parte de un documento básico que tenían los Servicios Sociales Comunitarios y el Consejo de Distrito".

Según ha apuntado Ambrosio, "la primera línea ya está concedida y se está en el proceso de selección de los profesionales" para "encauzar los proyectos en los que ya se trabajaba en Palmeras y Distrito Sur e iniciar en el caso de Moreras con los documentos que ya se tienen".

Además, ha precisado que "después habrá una segunda línea con cuatro años de duración con una inversión de cuatro millones de euros, que iría para educadores y trabajadores sociales", de modo que "la tarea de intervención que no se puede hacer en este momento desde el Ayuntamiento, porque los Servicios Sociales Comunitarios están dedicados solo y exclusivamente a la atención de los vecinos, se puede hacer junto con los vecinos y los procesos de participación", según ha expuesto.

Y tras ello una tercera línea es que "en el momento que el Consistorio se suma al programa, las entidades, asociaciones y ONG van a poder participar también de actividades que son subvencionadas con cargo al programa", ha elogiado la primera edil.

Por tanto, ha enfatizado que se trata de "una visión con carácter global, con reformas estructurales, inversiones y apuestas fundamentales en sectores de actividad que permitan abrir el abanico de las oportunidades de empleo", a la vez que "se apuesta por las políticas sociales para garantizar las necesidades básicas de los vecinos y con un modelo de programa que permite trabajar a largo plazo y no de manera coyuntural".

EXIGENCIAS AL GOBIERNO Y LA JUNTA

De otro lado, la alcaldesa ha asegurado que "más allá de los informes que hayan salido, el dato más fiable es el continuo en el tiempo", de manera que "la realidad presente es una tendencia positiva, como es que desde mayo de 2015 hasta junio de 2018 Córdoba tiene 8.400 desempleados menos".

En este sentido, ha resaltado que "se ha rebajado un 20% la tasa de paro" con la labor "entre los agentes económicos y sociales y las políticas que favorecen la actividad económica", aunque ha admitido que "mientras existan más de 34.000 desempleados en la ciudad nunca es para estar satisfechos".

Igualmente, ha argumentado que "la circunstancia que vive la ciudad", ante los resultados del último estudio sobre las cifras de desempleo y la situación de pobreza en algunos barrios, "se arrastra desde hace demasiados años y tiene que ver con elementos estructurales", en los que "no se puede trabajar solo y exclusivamente desde el ámbito municipal para cambiar una realidad que es dolorosa".

Ante ello, ha exigido "compromiso a otras instituciones, porque más allá de los planes de empleo, que son cuestiones puntuales y coyunturales, se habla de hacer una apuesta decidida por la ciudad en materia de inversiones que permitan trabajar en otros sectores productivos, como el cultural, el logístico, el agrícola, el biosanitario y la actividad del comercio".

Sin embargo, ha puntualizado que "abordar ese tipo de inversiones solo desde el ámbito municipal es completamente imposible", a la vez ha instado al "escenario a la vuelta de verano, con la preparación de los presupuestos, tanto del Gobierno de España, como del Gobierno andaluz y el propio Ayuntamiento".

No obstante, ha avanzado que en el equipo de gobierno se va a tener "un encuentro para reflexionar sobre este asunto y para hacer de una manera mucho más concreta una petición a los ejecutivos nacional y autonómico en este sentido".

Mientras tanto, ha defendido que "hay que seguir apostando por los programas que permiten desde las políticas sociales abordar las necesidades básicas de la ciudadanía en los barrios con déficit estructural, como Moreras, Palmeras y el Distrito Sur, pero también al resto de la ciudad".

ACTIVIDADES DEPORTIVAS

Por otra parte, la alcaldesa ha dado "las gracias" a las personas mayores que ha visitado por "su paciencia a lo largo de los últimos meses en los que por cuestiones del contrato que había desde el Ayuntamiento con las distintas entidades deportivas para la gestión de las instalaciones, aunque las dificultades ya se han resuelto, de manera provisional se tuvo que desplazar la actividad, tanto al centro cívico de la antigua cárcel de Fátima, como a Carlos III".

De este modo, la primera edil ha transmitido un mensaje de "tranquilidad", porque "a partir del 1 de septiembre y para todo el próximo curso van a seguir desarrollando esta actividad con los mismos precios y, sobre todo, con la garantía de que se van a tener en cuenta algunas de sus iniciativas y mejoras en cuanto a esta actividad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento