El Gobierno de Aragón suscribe un concierto con 13 entidades para rehabilitar a pacientes con trastorno mental grave

  • ZARAGOZA, 20 (EUROPA PRESS)
Firma del concierto para rehabilitar a pacientes con trastorno mental grave
Firma del concierto para rehabilitar a pacientes con trastorno mental grave
EUROPA PRESS
Firma del concierto para rehabilitar a pacientes con trastorno mental grave

El consejero de Sanidad del Gobierno autonómico, Sebastián Celaya, ha firmado el concierto de Salud Mental para la rehabilitación psicosocial y laboral de los pacientes con trastorno mental grave con 13 entidades integradas en el Fórum de Entidades Aragonesas de Salud Mental.

Está previsto atender a más de 800 personas ya que se han concertado 194 procesos de rehabilitación de alta intensidad terapéutica, 450 de baja intensidad, 139 plazas de pisos supervisados y 45 plazas de residencia de salud mental.

Esta es la primera vez que se suscribe un convenio de forma conjunta y por cuatro años, prorrogables a otros cuatro, lo que va a permitir el trabajo conjunto y "estabilidad" para diseñar las intervenciones, así como establecer otros indicadores de necesidades y poner en marcha nuevos modelos asistenciales, ha explicado la presidenta del Fórum, María Asín, de Avia Acompañamiento Terapéutico.

El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sebastián Celaya, ha precisado por su parte que se trata del acuerdo de acción concertada está dotado con 5,8 millones de euros al año.

Su objetivo es garantizar la atención integral y la continuidad asistencial de los usuarios de salud mental, en el medio rural y urbano, "facilitando que el tratamiento sea flexible y ajustable a su evolución" para "adaptar el sistema a las personas, y no las personas, al sistema", ha dicho.

NUEVO MODELO

El consejero ha considerado que este concierto va a permitir un nuevo modelo asistencial en la rehabilitación y reinserción de los pacientes con trastornos de salud mental grave, "en el que la importancia recae sobre el paciente y sus necesidades individuales" en función de su situación clínica y social.

"La base de este nuevo modelo es la organización de la asistencia a partir de los procesos de rehabilitación, con un itinerario para cada usuario que podrá englobar el paso por distintos recursos", ha detallado Celaya.

El secretario del Fórum de Entidades Aragonesas de Salud Mental, Javier Serrano, miembro de Ejea Sociedad Cooperativa de Iniciativa Social, ha señalado que este concierto hace posible modificar el modelo de rehabilitación, "haciendo que la centralidad esté en el paciente y en su participación activa".

Según ha sostenido, en los programas de recuperación "el paciente ha de expresar sus necesidades" con el objetivo de situar en la base del mismo "un nuevo proyecto vital que le permita reintegrarse en la sociedad".

En este punto, ha dicho que el 40 por ciento de las personas que sufren psicosis "quedan desenganchadas socialmente, con síntomas o sin ellos", una patología que afecta al uno por ciento de la población. También ha incidido en la necesidad de intervenir en un plazo de tiempo no muy largo desde que aparece el primer brote psicótico porque actualmente "pasan, de media, 14 años".

PLAN DE SALUD MENTAL

El consejero ha indicado que la firma de este concierto se enmarcan dentro del Plan de Salud Mental de Aragón 2017-2021, en el que se plantea tanto la gestión de los casos de trastorno mental grave en adultos dentro de un programa transversal que integre los servicios prestados por diferentes recursos existentes en la comunidad, de forma coordinada y sinérgica, estableciendo un plan terapéutico individualizado, consensuado y unificado; como los procesos de rehabilitación que den respuesta a las necesidades de rehabilitación e inserción psicosocial y laboral del paciente.

A través de este concierto, las entidades firmantes se hacen cargo de los pacientes derivados para su inserción en tareas, actividades y programas rehabilitadores, que correspondan a su proceso de rehabilitación, en los centros, equipos y situaciones que, en función de las necesidades del paciente podrán ser centro de día, centro de inserción laboral, equipo de apoyo social comunitario, piso supervisado, residencia de salud mental, domicilio del paciente o aquellos otros ámbitos en los que precise acompañamiento en tareas de su vida cotidiana.

Para la gestión de los procesos y la coordinación entre las entidades y ellas con la Administración, el acuerdo establece un modelo en el que prima la transparencia a través de un sistema informático donde se irá alojando la información del paciente, de los recursos en los que participa y su evolución.

Las entidades firmantes de este concierto son '2.a Vía Acompañamiento Terapéutico', ASAPME Bajo Aragón, ASAPME Huesca, ASAPME Teruel, ASAPME Zaragoza, Cáritas Diocesana de Zaragoza, Ejea Sociedad Cooperativa, Fundación Adunare, Fundación Agustín Serrate, Fundación La Caridad, Fundación Ramón Rey Ardid, Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús y Punto de Apoyo y Rehabilitación Psicosocial Comunitaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento