Caballero aboga por un tren de alta velocidad Oporto-Vigo para hacer de esta región "una gran área industrial de Europa"

  • El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha propuesto a la ANMP la creación de un tren de alta velocidad entre Oporto y Vigo para hacer de esta eurorregión "una de las grandes áreas industriales de Europa". "Sería una revolución", ha asegurado.
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ofrece declaraciones a los medios
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ofrece declaraciones a los medios
EUROPA PRESS
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ofrece declaraciones a los medios

Estas declaraciones las ha realizado antes de participar en la reunión que ha mantenido este miércoles en Vigo el Grupo de Infraestructuras y Cooperación Transfronteriza de la FEMP, junto a representantes de la Diputación de Ourense, la Associação Nacional de Municípios Portugueses (ANMP), y las cámaras municipales de Viseu y Seixal.

Caballero ha remarcado que Vigo y Oporto son dos ciudades que tienen "altísimo potencial y capacidad industrial, muy elevada población y muy importante nivel económico" y "pueden constituir una gran área industrial de Europa", si bien para ello requieren de mayor unión en infraestructuras.

En este sentido, ha recordado que estas dos ciudades ya están unidas por la autovía, pero ha manifestado que un tren de alta velocidad que las conecte en 35 minutos "sería una revolución" y "permitiría conectar en tiempos asumibles" Oporto, Vigo, Madrid y el resto de Europa.

Según ha indicado, su intención es que este proyecto lo asuman los gobiernos de España y Portugal. "Ahora con el gobierno de España las cosas irán mejor y confío en que el Gobierno de Portugal lo trace también", ha apuntado, insistiendo en que hay que promover la cooperación transfronteriza para llevar este área "a ese alto nivel de las grandes áreas industriales de Europa".

Tal y como ha manifestado, hace un año la FEMP y ANMP acordaron en una reunión reforzar la relación entre los municipios españoles y portugueses, a partir de lo que iniciaron una dinámica de cooperación. Así, arrancaron con cooperación transfronteriza pero aspiran a que la cooperación sea total, incluyendo transportes, infraestructuras, turismo, políticas sociales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento