Expertos piden "precaución, pero no preocupación" por la presencia de enjambres de medusas en verano en Málaga

  • Expertos en medusas del Aula del Mar han pedido este miércoles en Marbella (Málaga) a los usuarios de las playas de la provincia "precaución, pero en ningún caso, preocupación" ante las posibles presencias de medusas que puedan producirse en verano.
Retirada de medusas pelagia noctiluca benalmádena aguas litoral málaga playa
Retirada de medusas pelagia noctiluca benalmádena aguas litoral málaga playa
MANCOMUNIDAD OCCIDENTAL
Retirada de medusas pelagia noctiluca benalmádena aguas litoral málaga playa

Los expertos, que han participado en una jornada de formación a socorristas y empresarios de playa de Marbella, han señalado que "no hay que alarmar porque las medusas son especies que llevan aquí millones de años y son un fenómeno natural".

"Por determinadas causas ambientales, como la predominancia del viento de Levante y la temperatura del agua del mar pueden aparecer las medusas en algunos puntos de la costa porque son arrastradas por la propia corriente", ha señalado el presidente del Aula del Mar, Juan Antonio López, que ha destacado que en los últimos días "no se han registrado brotes como los del pasado fin de semana".

"Estamos alerta, pero, inicialmente, no hay que preocuparse porque son animales que no son peligrosos. Hay que tener precaución y, a partir de ahí, si hubiera alguna picadura en personas sensibles, acudir a los servicios sanitarios correspondientes. Las picaduras se tratan como si fuera una especia de quemadura o la picadura de una avispa", ha agregado.

Ante una posible picadura, López ha recomendado "no alterarse, limpiar los restos de célula urticante con agua salada, nunca con dulce. Después hay que limpiar la herida con un antiséptico". "Cualquier persona puede curarse por sí misma. En caso de tener una reacción alérgica, hay que acudir a los servicios sanitarios", ha añadido López, que ha aconsejado evitar el contacto directo con los ejemplares depositados en la orilla aunque estén muertos.

Por otra parte, el concejal de Playas, Manuel Cardeña, ha anunciado en la presentación de la jornada formativa que el Ayuntamiento se suma al proyecto Infomedusa, una aplicación que se reproduce en los dispositivos móviles a través de la cual los usuarios de las playas pueden tener información en tiempo real del estado de la costa, de la posible presencia de medusas y cómo actuar en posibles casos de picaduras.

"Las personas que trabajan en nuestras playas, como socorristas y empleados de la Delegación municipal, van a prestar soporte a esta aplicación para informar de la situación de la costa en relación con las medusas", ha agregado.

Por otro lado, el presidente del Centro de Iniciativas Turísticas de Marbella, Juan José González, ha emplazado a las administraciones públicas a que "reaccionen" e implementen "medidas de precaución" para evitar la llegada de medusas al municipio. "El tema de las medusas es siempre preocupante porque, de forma sorpresiva, quien viene a disfrutar de la playa se encuentra con que tiene que asumir un riesgo o se tiene que abstener de ir al mar", ha agregado ante un grupo de periodistas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento