El Puerto de Barcelona y Barcelona Activa impulsan la empleabilidad en el sector marítimo

  • La directora general de Barcelona Activa ha puesto el acento en facilitar el acceso de las personas al mercado de trabajo.
  • El estudio del Puerto de Barcelona concluye que las empresas de la Comunidad Portuaria piden especialistas polivalentes, preparados para los cambios tecnológicos y con nivel de inglés.
Sara Berbel, Pedro Arellano y Ariadna Rectoret.
Sara Berbel, Pedro Arellano y Ariadna Rectoret.
EUROPA PRESS
Sara Berbel, Pedro Arellano y Ariadna Rectoret.

El Puerto de Barcelona y Barcelona Activa han presentado este miércoles dos estudios sobre los perfiles profesionales demandados por las empresas del sector marítimo y portuario, ya que un 43% de éstas afirma tener dificultades para cubrir las vacantes con los perfiles adecuados.

Han participado en esta presentación el adjunto a la Dirección General y Desarrollo Corporativo del Puerto de Barcelona, Pedro Arellano; la directora general de Barcelona Activa, Sara Berbel, y la directora del Consorcio para la Formación Continua de Catalunya, Ariadna Rectoret.

"Nuestro objetivo es mejorar la empleabilidad de las personas y la competitividad del sector marítimo y portuario", ha dicho Arellano, que ha indicado que las empresas de la Comunidad Portuaria manifiestan desajustes entre sus necesidades y los candidatos.

Desde Barcelona Activa, Berbel ha puesto el acento en facilitar el acceso de las personas al mercado de trabajo, pero también en aumentar la calidad de los empleos, algo que está costando más de conseguir pese al inicio de la recuperación económica.

"Hasta los Juegos Olímpicos de 1992 vivimos de espaldas al mar. Ahora lo tenemos que dar a conocer como un sector generador de empleo de calidad, y no sólo como un espacio de ocio", ha añadido.

Por su parte, Rectoret ha recalcado la importancia de que las personas realicen un "aprendizaje permanente" para adaptarse a los nuevos perfiles demandados por las empresas y así mejorar su empleabilidad.

En concreto, el informe del Puerto de Barcelona -elaborado por la Fundació Barcelona FP- analiza las necesidades laborales vinculadas al ámbito de la FP, mientras que el de Barcelona Activa se fija en perfiles estrictamente marítimos, como los relacionados con el mantenimiento y la reparación de embarcaciones.

El estudio del Puerto de Barcelona concluye que las empresas de la Comunidad Portuaria piden especialistas polivalentes, preparados para los cambios tecnológicos y con nivel de inglés.

Entre las empresas de logística y comercio los perfiles que cuesta más de encontrar son los operadores de tráfico y logísticos y los especialistas mecánicos, mientras que en las terminales de estibadores las vacantes más difíciles de cubrir son las de técnicos de mantenimiento.

En la náutica deportiva e industrial, los mecánicos e instaladores de embarcaciones y los informáticos especialistas en telecomunicaciones son algunos de los perfiles más necesarios, y en el transporte terrestre lo son los conductores, camioneros y encargados del mantenimiento de los vehículos industriales.

53 perfiles

Por su parte, el estudio de Barcelona Activa identifica 53 perfiles profesionales en transporte marítimo de personas y mercancías, náutica deportiva y recreativa, pesca y acuicultura, en los que se describen las tareas, funciones, formación, experiencia necesaria y condiciones laborales.

Estos 53 perfiles complementan el Catálogo de Empleos de Barcelona Activa, configurado por más de 1.000 perfiles profesionales donde ya se contemplan puestos de trabajo relacionados con el sector marítimo, como la logística, la industria química y el turismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento