Fomento afirma que el retraso en el tranvía de la Bahía es "inevitable" y que se mantendrá la subvención europea

  • El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha reconocido este miércoles el retraso existente en las obras del tranvía de la Bahía, en Cádiz, que ha sido "inevitable" aunque ha negado que "haya riesgos" de perder la subvención europea por cuestiones de fecha para su puesta en funcionamiento.
Tren tranvía de la Bahía de Cádiz.
Tren tranvía de la Bahía de Cádiz.
JUNTA DE ANDALUCÍA/Archivo
Tren tranvía de la Bahía de Cádiz.

En declaraciones a los periodistas en Huelva, y preguntado por este asunto, el consejero ha precisado que como todas las grandes infraestructuras, "se desarrollan en espacios vivos y acaban siendo complicadas", por lo que ha reconocido que ha habido "un retraso inevitable".

"Se han retomado las obras, se ha superado el último escollo, ya que la empresa encargada entró en concurso de acreedores, y en vez de volver a licitarlas se han traspasado a otra empresa, lo que ha permitido tener menos tiempo", ha agregado.

Las declaraciones se producen después las informaciones publicadas sobre que este nuevo medio de transporte metropolitano sigue sin tener una fecha definitiva para su puesta en funcionamiento y el consejero ha precisado que "estamos en el horizonte de que las pruebas dinámicas empiecen en verano y que sea ya el camino definitivo para poder ponerlo en marcha" y con la lógica, según ha añadido, del modo de transporte público combinado, para "reducir los impactos físicos y ambientales", de dos infraestructuras como son el tranvía y el aprovechamiento de otra que ya existe que es la ferroviaria.

"La tentación podría haber sido construir una infraestructura tranviaria paralela a la ferroviaria, ya que aunque pertenecen a administraciones distintas -la primera de la Junta y la segunda del Estado-, hay que hacer un esfuerzo" porque es "lo sensato y lo exigible por parte de los ciudadanos" y además "por razones económicas y para no hacer más heridas en el territorio en un espacio especialmente sensible como la geomorfología de la Bahía".

"Estamos haciendo un ejercicio de sensatez pero en un tiempo más largo, entiendo la impaciencia de los ciudadanos, pero pensábamos hacer solo el inicio de explotación hasta el trasbordo, desde Chiclana a San Fernando y hasta el apeadero del Río Arillo, en dirección al aeropuerto de Jerez, pero vamos a llegar hasta Cádiz y hemos preferido que la demora permita que la solución sea directamente llegar hasta el final del recorrido", ha concluido el consejero.

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