La Junta reactiva el 'Plan 42' con cinco ayuntamientos de El Bierzo para la prevención de incendios forestales

  • La Junta de Castilla y León, por medio de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, ha reactivo el denominado 'Plan 42' con los ayuntamientos del Bierzo oeste como son Villafranca del Bierzo, Corullón, Trabadelo, Vega de Valcarce y Balboa, en un proyecto participativo para la prevención de incendios forestales.
Suárez-Quiñones en León.
Suárez-Quiñones en León.
JUNTA DE CYL.
Suárez-Quiñones en León.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha presentado este miércoles el Plan de Zona Piloto para la Prevención de Incendios Forestales en el Bierzo Oeste, conocido como 'Plan 42-Bierzo Oeste', acompañado por el alcalde de Villafranca del Bierzo, José Manuel Pereira; el alcalde de Corullón, Luis Alberto Cobo; el alcalde de Trabadelo, Ricardo Fernández; la alcaldesa de Vega de Valcarce, María Luisa González Santín, y el alcalde de Balboa, Juan José López Peña.

Todos los alcaldes están implicados en la elaboración de este proyecto piloto comarcal en el marco del nuevo Plan 42 autonómico, que contará con técnicos que actuarán sobre el terreno y en directa comunicación con los responsables públicos de la zona, según ha informado la Junta a Europa Press.

El 'Plan 42-Bierzo Oeste' es una estrategia encaminada a la prevención de incendios forestales con un horizonte de cinco años, con diferentes líneas de actuación, entre ellas la asunción de un compromiso presupuestario para la mejora de los caminos rurales por un importe mínimo inicial de 300.000 euros, que contará con la participación en la financiación del 50 por ceinto de esta actuación de las cinco corporaciones. Los trabajos de acondicionamiento comenzarán este mismo año con inversión real en el territorio.

Para la redacción del Plan se cuenta con las aportaciones y opiniones de los técnicos de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y de la Fundación Cesefor, así como de la población local, el Consejo Comarcal del Bierzo, la Diputación Provincial de León, los agentes del sector forestal de la zona, los presidentes de las juntas vecinales y las empresas y trabajadores del sector forestal en la comarca.

Además de la prevención directa de incendios forestales en el operativo de lucha contra incendios de Castilla y León, que ha incorporado en las últimas campañas continuas mejoras, y que se presentará para esta campaña de riesgo alto el próximo viernes día 22 de junio, el Plan 42-Bierzo Oeste propone la prevención indirecta a través de trabajos que incluyan la mejora de caminos y pistas forestales; tratamientos selvícolas y fajas de prevención de incendios; actuaciones de reducción del riesgo de incendios en el interfaz urbano-forestal, tanto en fincas de suelo urbano como rústico, y especialmente trabajos por la valorización de los montes de los municipios haciéndolos productivos.

Suárez-Quiñones se ha comprometido con los cinco ayuntamientos de la comarca berciana y cofinanciará las obras de mejora de la red de caminos y pistas forestales con una dotación, con la colaboración de los ayuntamientos por mitad, fijada en el plan, inicialmente, en 300.000 euros. También se incrementarán los tratamientos selvícolas de la Junta a través de las cuadrillas retén contratadas por el Consejo Comarcal del Bierzo.

En los próximos días, se sumarán las cuadrillas del Plan de Empleo Forestal Local a la lucha contra incendios en la comarca del Bierzo (cuatro cuadrillas de cinco trabajadores), que también se incorporarán al resto de la provincia de León y de la Comunidad. Esta iniciativa se ha puesto en marcha esta legislatura y, con ella, el presupuesto para la prevención de incendios se ha incrementado en Castilla y León en casi cinco millones de euros.

Para la Administración autonómica el principal cometido inmediato es la protección de los pueblos mediante la creación una franja de seguridad suficiente, por lo que se ha trabajado con los ayuntamientos en las medidas de protección civil frente a incendios forestales y se han reconocido las zonas con un mayor riesgo.

Tanto la Dirección General del Medio Natural como la Agencia de Protección Civil han trabajado para establecer unas pautas de actuación en caso de emergencia y ciertas prioridades para la prevención en las zonas de alto riesgo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento